En el marco del punto de empresa ofrecido en La Moneda en conjunto con el Presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, el Jefe de Estado nacional, Gabriel Boric, hizo una cerrada defensa de la decisión que excluyó a las empresas israelíes de FIDAE 2024, sosteniendo que «yo defiendo principios y me siento orgulloso de hacerlo», recordando que en instantes previos, en la misma actividad, ya había afirmado tajantemente que la política exterior del país la fijaba él, al responder en torno a la situación de los derechos humanos en Venezuela.
Pdte @GabrielBoric defendió decisión de excluir a empresas israelíes de #FIDAE2024 señalando que él “defiende principios y estoy orgulloso de hacerlo” y que “no me parecería ni prudente ni coherente” que empresas de ese país vengan a exhibir armamento a Chile en esas condiciones pic.twitter.com/W7Hx0W1KUW
— Infogate (@infogatecl) March 8, 2024
Al consultársele por la medida y las eventuales consecuencias que podría tener para la seguridad nacional y las relaciones con otros países, el Mandatario sostuvo que «cuando se toman decisiones en función de principios hay siempre quienes van a esgrimir excusas para tratar de cuestionarla o relativizarla», recordando el voto del entonces Presidente Ricardo Lagos en 2003 en contra de la intervención de Estados Unidos en Irak.
«En ese momento, ustedes recordarán, que se amenazó y se cuestiono la decisión del Presidente Lagos, porque se decía que esto iba a debilitar la relación con EE.UU. que era fundamental para el crecimiento económico de Chile, teniendo un TLC recién firmado. Pero el Presidente Lagos se mantuvo firme en su decisión y creo que es uno de los grandes aciertos de su mandato y por el cual hoy día en Chile seguimos estando orgullosos».
Seguidamente sostuvo que «respecto de la situación en Gaza tenemos una posición que es de principios: el respeto irrestricto a los derechos humanos, que está siendo violado de manera flagrante por el ejército de Israel y el gobierno del señor Netanyahu«.
«Por lo tanto, en una feria como la FIDAE, excluir o no invitar a empresas que de una u otra manera están siendo parte de aquello que criticamos me parece que es coherente con nuestra política internacional«, recalcó a continuación.
En este punto hizo un nuevo recuerdo, esta vez respecto de la decisión del fallecido expresidente Sebastián Piñera «cuando suspendió la invitación a Rusia de la participación de la FIDAE, cuando se realizó la invasión a Ucrania en febrero del año 2022″.
En este contexto el Presidente dijo entender «que, en función de la crítica política o de las trincheras contingentes, se ataquen estas posiciones», pero hizo especia hincapié en que «acá yo defiendo principios y me siento orgulloso de hacerlo, porque lo que está sucediendo en Gaza es inaceptable y no me parecería ni prudente ni coherente que empresas israelíes vengan a exponer armamento a Chile en estas condiciones».