«El Presidente Gabriel Boric actúa a través de su Gobierno» sostuvo enfática esta mañana la ministra del Interior, Carolina Tohá, al salir al paso de las críticas provenientes desde la oposición contra al Mandatario por no haber expresado hasta ahora ninguna opinión en relación al asesinato del ciudadano venezolano Ronald Ojeda, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado viernes en Melipilla tras ser secuestrado una semana atrás.
Asimismo, fue tajante afirmar que «la política exterior de Chile la manejamos en Chile», respondiendo así a las críticas del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, quien denostó el actuar del gobierno chileno en el caso del asesinado exmilitar.
Presidente «ha actuado con toda la fuerza desde el primer día»
La secretaria de Estado se se refirió al «silencio» de Boric sobre el caso, subrayando que que»el Presidente Gabriel Boric actúa a través de su Gobierno, actúa a través de los ministerios que trabajan para su administración, actúa a través de las políticas públicas que impulsan esos ministerios y el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, en este caso, ha actuado con toda la fuerza desde el primer día y lo va a seguir haciendo hasta que esto se esclarezca y se castigue«.
Profundizó aún más al señalar que «lo ha hecho reforzando y apoyando el trabajo policial y de la Fiscalía, lo ha hecho poniendo públicamente su opinión y su juicio respecto a que este es un delito de la máxima gravedad, lo ha hecho tomando contacto con personas que están en situaciones similares a la de la víctima y que pueden sentirse asustadas y requieren protección».
Finalmente, en relación a las diversas hipótesis sobre la muerte de Ojeda, la ministra reiteró que «el Gobierno ha dicho muchas veces que las hipótesis investigativas las descarta la Fiscalía en base a los antecedentes de la investigación. Desde la política se dicen muchas cosas, se opina, se hacen análisis, pero efectivamente nadie puede descartar ninguna hipótesis ni afirmar ninguna hipótesis hasta que la investigación llegue a conclusiones más nítidas«.
Dura respuesta a Guaidó
por otra parte, al consultársele sobre las declaraciones de Juan Guaidó, Tohá recalcó que Chile, a lo largo del tiempo y en distintas administraciones, ha tenido una conducta nítida en materia de defensa de los derechos humanos que se ha sostenido como una política de Estado.
Finalmente, respondió que el hecho de poner en duda la convicción y la coherencia del Gobierno de Chile en esta materia respecto a Venezuela o a cualquier otra situación en el mundo “no tiene asidero. La política exterior de Chile la manejamos en Chile“.