La construcción de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, en Santa Cruz, están completamente frenadas desde el 18 de diciembre pasado. A diferencia de otras obras públicas, este proyecto tiene financiamiento de parte de China, pero está a la espera de que llegue un nuevo desembolso, que deberá ser pedido por el gobierno de Javier Milei, informa La Nación.
Al igual que sucedió en cada cambio presidencial, el avance del proyecto entró en un nuevo mar de incertidumbre. Esto se refleja en el atraso de finalización que tiene la obra. La central hidroeléctrica Jorge Cepernic (antes llamada La Barrancosa) debería estar generando electricidad desde 2020, pero la nueva fecha de finalización está estimada en 2027, debido a las demoras también por cuestiones ambientales, financieras y por la pandemia. Actualmente, tiene un avance de obra de 42%, mientras que la represa Néstor Kirchner (antes llamada Cóndor Cliff), del 20%.
CFK en la represa Néstor Kirchner en la provincia de Santa Cruz. pic.twitter.com/uJOya8AMCc
— Juan Alonso (@jotaalonso) January 28, 2020
Las represas se financian con un crédito que otorgó el gobierno chino, a través del consorcio de bancos compuesto por China Development Bank Corporation, Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) y Bank of China. A la fecha, transfirió a la Argentina US$1.850 millones del crédito total de US$4.714 millones.
Visitamos en Santa Cruz la impresionante construcción de la represa Jorge Cepernic.
Junto a la otra represa Néstor Kirchner, son consideradas como la obra de generación hidroeléctrica más grande del país, se estima que aumentarán en un 15% la generación hidroeléctrica del país. pic.twitter.com/JYvjjW48TS
— Aldo Lo Russo (@ALDOLORUSSO) September 19, 2021