Este viernes se concretó la expulsión del país de 27 personas de nacionalidad colombiana en un vuelo de la FACh. El avión salió de Santiago a las 13:00 horas, realizó una escala en Iquique y, posteriormente, despegó a las 16:30 hrs. con destino a la ciudad de Bogotá, en Colombia. Del total de las personas expulsadas, 20 corresponden a expulsiones judiciales y las restantes 7 a expulsiones administrativas.
Según explicó el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) mediante un comunicado, el criterio del Gobierno apunta a priorizar la expulsión del país de personas extranjeras que han cometido delitos y que tienen antecedentes penales.
En el caso de las personas colombianas con orden de expulsión judicial esta jornada, 8 de ellas tenían antecedentes por el delito de robo con intimidación, 5 por tráfico de drogas, 2 por robo con violencia, 2 por porte de arma prohibida, 1 por asociación ilícita y lavado de activos, 1 por robo en lugar habitado y 1 por porte ilegal de arma de fuego.
Mientras que las personas de expulsadas por orden administrativa, 2 ingresaron al país por pasos no habilitados, 1 fue expulsado por tráfico de drogas, 1 por porte de arma cortante, robo en lugar habitado y robo por sorpresa, 1 por no cumplir con la orden de abandono del país y 2 por tener antecedentes penales en su país de origen.
Se trata del décimo vuelo charter que sale del país con personas expulsadas durante el actual Gobierno. En lo que va de 2024, el SERMIG junto a la PDI han materializado 99 expulsiones: 52 administrativas y 47 judiciales.
Para materializar las expulsiones, el SERMIG hace un trabajo coordinado con la PDI, que es la encargada de ubicar y detener a las personas para la expulsión, ya sea por vía aérea o terrestre, y escoltar a las personas a sus países de origen.
En 2023 se realizaron 946 expulsiones: 337 administrativas y 609 judiciales. Dos
tercios de ellas fueron en vuelos comerciales o de la FACh y un tercio por vía terrestre.