martes, noviembre 5, 2024

Gobierno respondió por partida doble a emplazamiento de camioneros por criminalidad desatada y se queja por los «ultimátums»

Debe leer

El Gobierno salió a responder rápidamente este mismo lunes a los emplazamientos de los camioneros, quienes exigieron sacar a los militares a la calle para contener a la delincuencia y amenazaron con movilizaciones si es que no se llega a un acuerdo rápido.

El primero en salir al ring fue el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, quien se quejó por las amenazas de paro, señalando que “un mejor Chile no se construye a través de ultimátums, sino que a través del diálogo y por tanto lo que necesitamos es diálogo para ir revisando las distintas medidas que se han adaptado para enfrentar el desafío que tenemos en materia de seguridad y sobre la base de esa evaluación e ir tomando medidas adicionales”.

Añadió luego que “somos empáticos ante lo que ocurre. La principal preocupación del Gobierno es la seguridad. Sabemos cómo los problemas de seguridad afectan la vida cotidiana de nuestros compatriotas”.

Por ello acotó que existe la necesidad de actuar con medidas permanentes y acertadas que den cuenta de un diagnóstico adecuado respecto de lo que se necesita.

Fuera de La Moneda, en tanto, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, lanzó sus dardos contra los camioneros y sus «ultimátums», afirmando que estos «no son nunca buenos, porque hay disposición a dialogar y a acordar medidas que el país requiere en materia de seguridad, que son complejos y no se resuelven con una medida, y ante esto se requiere la disposición de todos para tomar medidas de Estado que les sirvan a los chilenos. Y segundo, ya hemos dicho: no descartamos ninguna herramienta”.

De todas formas, en este contexto Monsalve comentó que el Ejecutivo ha mostrado interés en disponer herramientas de infraestructura crítica explicando que “el Gobierno le puso urgencia al primer trámite, que está en el Senado, y nos interesa que para este Gobierno y cualquiera, que tenga disponible la posibilidad de disponer de las fuerzas militares en materia de infraestructura crítica. Queremos avanzar rápido en la habilitación legal de ese instrumento. No lo descartamos, por supuesto, y en aquellos lugares donde el Gobierno, junto a las policías y las Fuerzas Armadas, considere necesario utilizarlo, pero primero hay que tenerlo”.

En relación al diálogo que pudieran mantener con el gremio de camioneros, el subsecretario finalizó señalando que “nunca va haber problemas en recibirlos para conocer medidas adicionales que se puedan tomar para garantizar seguridad en la ruta”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Dos pasos adelante y 10 atrás así (NO) avanza Proyecto que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado

La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados  continuó el análisis del proyecto que fortalece y moderniza el...

Los destacados del día