Mientras en la sala de la Cámara de Diputados los parlamentarios de todos los sectores entregaban sus argumentos de cómo votarán la reforma de pensiones que impulsa el Gobierno, la bancada RN en voz de su jefe, Frank Sauerbaum, reafirmó este miércoles la decisión adoptada ayer por los legisladores de la colectividad de derecha y se mantienen incólumes para rechazar la idea de legislar la iniciativa de la administración de Gabriel Boric.
Consultado al respecto, Sauerbaum reafirmó que “nosotros hemos tomado una decisión ayer como bancada de diputados de Renovación Nacional y hemos decidido rechazar la idea de legislar, fundamentalmente porque este es un proyecto que no se hace cargo del aumento de pensiones, más bien es una discusión respecto de quién se queda con la plata de los trabajadores”.
Y en esa línea agregó que “cuando uno revisa el proyecto se da cuenta que este proyecto recién, en 25 meses más, empezaría a ejecutarse. Cuando se dice que la PGU no va a subir a 250 mil pesos como se prometió, y que además se hace reparto con los fondos de los trabajadores. Nosotros no podemos ser partidarios de tramitar un proyecto que contiene básicamente elementos que nosotros no compartimos”.
Por su parte, el diputado Diego Schalper apuntó su crítica a los parlamentarios DC, PDG y Amarillos, señalando que “hoy día ya tenemos ciertas certezas, ¿no? La primera certeza es que la Democracia Cristiana (DC) ha terminado de consolidar su izquierdización y su incorporación tácita al oficialismo, lo cual nos parece una mala noticia para Chile, pero una buena noticia para Chile Vamos. Quiere decir que el centro político está cada vez más desprovisto y creo que ahí el Partido Demócratas tiene una tremenda oportunidad”.
“Para nosotros, agregó, es una sorpresa que el gobierno firme un protocolo de acuerdo con el PPD, es una cosa nueva, el gobierno firmando protocolos de acuerdo con los partidos de gobierno para una reforma de gobierno. Pero eso es interesante porque lo hace sobre un tema donde Demócratas había sido el que había levantado la voz y, por lo tanto, en los hechos le está faltando el respeto al Partido Demócratas”, precisó.
“Y una última reflexión, yo creo que todavía es tiempo para que Amarillos por Chile escuche a René Cortázar, escuche a José Pablo Arellano, que yo no tengo ninguna duda que no habrían votado a favor de la idea de legislar. Y por lo tanto, creo que hoy día todavía existe espacio para que esos sectores que buscan representar un centro serio, profesional, con rigurosidad, le den una vuelta más”, señaló.
Finalmente, Sauerbaum recalcó que “nosotros no hemos cambiado de posición, nosotros vamos a sostener nuestro acuerdo del día de ayer, refrendado también en la presencia del presidente del partido Senador Rodrigo Galilea”.