Más de tres décadas después de que una turba de militantes radicales hindúes arrasara una mezquita en la ciudad india de Ayodhya, el primer ministro de la India, Narendra Modi, inauguró el nuevo templo hindú que se levantará en su lugar, informa The Guardian.
Para algunos, la inauguración marca un momento religioso de enorme importancia. Muchos hindúes creen que Ayodhya es el lugar de nacimiento de la deidad popular Lord Ram y la construcción del templo, después de más de un siglo de disputas, ha sido anunciada como un regreso de Ram al lugar que le corresponde y la liberación de la India de las cadenas de la ocupación religiosa pasada.
El propio Modi lo calificó como el cumplimiento de “el sueño que muchos han acariciado durante años”. En el Prana Pratishtha, los rituales del lunes para consagrar el templo y dar ofrendas y bendiciones al ídolo del joven Señor Ram colocado en el santuario interior, Modi asumió un papel protagonista, habiendo pasado los últimos 11 días observando un ritual de purificación especial para preparar su consgración.
La consagración del templo de Ram se convirtió en un evento nacional, con 8.000 invitados oficiales, entre ellos políticos, diplomáticos, estrellas de Bollywood y figuras sagradas, mientras cientos de miles de peregrinos acudían a Ayodhya desde todo el país para mostrar su devoción al nuevo templo y al Señor Ram. . La ciudad también experimentó una transformación de 3 mil millones de dólares financiada por el gobierno y fue adornada con flores, banderas de color azafrán, imágenes de Ram y vallas publicitarias de Modi.
अयोध्या धाम में आज राम लला अपने भव्य मंदिर में विराजमान हुए हैं। इस पुनीत अवसर पर सभी देशवासियों से मेरा आग्रह है कि रामज्योति प्रज्वलित कर अपने घरों में भी उनका स्वागत करें। जय सियाराम! #RamJyoti pic.twitter.com/jllwCKNaym
— Narendra Modi (@narendramodi) January 22, 2024