Un balance hecho por el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) muestra como resultado que desde su creación, hace dos meses, se han registrado 104 homicidios, 32 secuestros en distintas regiones del país, como también hay hasta el momento 216 víctimas de distintos delitos del crimen organizado.
De acuerdo a lo que consigna La Tercera, entre el 17 y 19 de enero se realizó una “cumbre” del organismo creado por el Ministerio del Interior, en donde se analizaron los casos más complejos y las cifras de delitos que hasta el momento registra esta nueva unidad.
“Profundizamos en el trabajo de los equipos que desarrollan ECOH. Fue una instancia en que se compartieron experiencias en relación al programa, se analizaron casos y evaluamos distintos procesos de trabajo a fin de ir unificándolos de manera más coordinada”, señaló al medio el jefe de la Unidad Especializada en Crimen Organizado de la Fiscalía, Ignacio Castillo.
En cuanto a la cantidad de delitos que han tomado registro, el ECOH muestra que hay 155 concurrencias a “sitios del suceso”, como también 104 homicidios y 216 víctimas de delitos del crimen organizado en regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Biobío.
Además, se han tomado registro de 32 secuestros y/o sustracción de menores y otros 58 delitos vinculados a la criminalidad organizada como es el caso de infracción a la ley de armas, tráfico de drogas o lesiones leves.
En cuanto a las regiones que han registrado más casos figura la Metropolitana con 94, Valparaíso con 34 y Atacama con 15.
Además, el ECOH muestra que los equipos han realizado labores que, hasta el momento, cuentan con 49 imputados conocidos, de los cuales 18 corresponden a personas vinculadas a homicidios y siete identificados en secuestros o sustracción de menores.
Asimismo, el registro muestra que en 143 casos hubo uso de armas de fuego, donde en 101 de ellos se efectuaron múltiples disparos o disparos a quema ropa y en 15 se investiga la tesis de sicariato.