Estos son algunos cuidados básicos que debes tener en cuenta:
Evita un resfriado: Es muy común que durante las temporadas de lluvia incrementen las posibilidades de adquirir un resfriado o gripe, enfermedad que afecta a nuestras mascotas al igual que nosotros. Esta enfermedad se presenta en gatos y perros con síntomas como: Tos, estornudos, dificultad para respirar, debilidad, pérdida de apetito y fiebre.
Dentro de los cuidados especiales para evitar un resfriado se encuentran:
– Evitar las lluvias a través de impermeables y botas para el agua.
– Fortalecer el sistema inmunológico de tu mascota a través de alimentos ricos con vitaminas.
– No sacar a tu mascota en horas de la madrugada ya que en estas horas las temperaturas son más bajas.
– Evitar el contacto con perros que estén enfermos.
– Administrar descongestionantes y antipiréticos recomendados por tu veterinario. Es muy importante no auto-medicar a tu mascota.
Alerta con el “Moquillo”: Como te hemos contado anteriormente “El moquillo” es una enfermedad altamente contagiosa y muy común durante épocas de lluvia. Puedes detectar esta peligrosa enfermedad si tu perro presenta convulsiones donde pareciera que mastica chicle, camina de forma anormal, o en círculos, presenta cambios bruscos de comportamiento y una pérdida notable de su motricidad en algunas músculos.
Conoce la temperatura de tu mascota: Es importante reconocer si tu mascota está siendo afectado por las bajas temperaturas. Siempre ten a la mano algo que le permita mantener su temperatura habitual, sobre todo si es de raza pequeña o una raza con poco pelaje.
Siempre provee un secado completo: Si sacas a tu mascota al parque para hacer sus necesidades según su rutina y te encuentras con lluvias, el regresar a casa asegúrate de secarla completamente ya que un pelaje húmedo es el lugar perfecto para la proliferación de hongos y el mal olor.
Reconoce si tiene miedo a los relámpagos: Es bastante común que una mascota sienta temor durante una tormenta con relámpagos por lo que debes ayudarla a tranquilizarse y controlar una posible situación de estrés.
¿Cómo puedo identificar si mi perro tiene un ataque de miedo?
Durante las tormentas los perros pueden tomar actitudes y posiciones específicas para mostrar su miedo a las tormentas, como lo son:
• Temblores
• Esconder la cola entre las piernas traseras.
• Ocultarse en una esquina.
¿Cómo ayudarlo?
• Durante la lluvia pon música o enciende la radio para que los niveles de ansiedad se mantengan estables.
• Acondiciona un escondite seguro para tu mascota, esto lo ayudará a sentirse más seguro durante la lluvia.
Fuente: universomascotas.co