El cientista político y columnista, Patricio Navia, reflexionó sobre las repercusiones de las reuniones que sostuvieron ministros y personajes del ámbito político en la casa del exalcalde Pablo Zalaquett y abordó lo que pasa cuando esta involucrado el Presidente Gabriel de la República lanzado una serie de preguntas abiertas referidas a encuentros o invitaciones y si estas deben o no ser consideradas en la categoría lobby.
En su cuenta en la red social “X”, Navia se pregunta sobre si las invitaciones del mandatario a empresarios para que lo acompañen a giras internacionales o encuentros de ministros en cenas corresponden a la categoría de “lobby”.
“Cuando el presidente invita empresarios a gira, ¿debe ser registrado como lobby? O cuando el presidente va a la casa de alguien a comer? Si un ministro se encuentra con empresario en una cena o en un vuelo de avión, ¿es lobby? No toda reunión es lobby”, menciona.
En otro posteo, Navia insiste con sus preguntas y señala que “Si cualquier reunión q organice alguien en registro de lobbistas es lobby, ¿qué va a pasar con el registro de lobbistas? Va a quedar vacío. La definición de una reunión de lobby es bien clara, si un dirigente de los artistas de Chile va a cenar a casa de Boric, eso no es lobby”.
“Y cuando los parlamentarios o ministros se reunen con sus parientes lobbistas, ¿Es lobby? Para los arbolitos, ¿cuando Gonzalo Winter Etcheberry, del Frente Amplio, se reune con su mamá, María Elena Etcheberry, es lobby?”, precisa en otro mensaje en la red social.
Finalmente, Navia vuelve a disparar contra el jefe de Estado, mencionando que “Cuando Gabriel Boric recibe en su casa a amigos artistas y hablan de los problemas de la política cultural, ¿es lobby? ¿Queda registrado?”.