domingo, diciembre 22, 2024

1 de cada 4 compras online en Chile terminan en un cambio o devolución del producto

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Según datos de la empresa de devoluciones Getback, 1 de cada 4 compras online, los chilenos y chilenas cambia o devuelve al menos un producto de los que adquiere, con la idea de mejorar su opción y ser más asertivo a su necesidad o deseo. 

De ser una tendencia compleja, las devoluciones se han convertido en un acto honesto dentro de las compras de la temporada, mayoritariamente en épocas festivas. Estableciéndose que incluso, después de una devolución y cambio, los compradores están más satisfechos de lo que adquirieron. 

En las fechas cercanas a la navidad y año nuevo, los chilenos gastan un promedio de $200 mil pesos en regalos, siendo los preferidos, y típicos, la tecnología, juguetería, vestuario y zapatería; con la probabilidad de que 1 de estos sea devuelto a la tienda, post fechas.

“Los regalos pueden llegar a duplicar la tasa de devoluciones normales de un ecommerce por razones bien lógicas. Muchas veces uno compra un regalo a un ser querido, pensando que le va a gustar o va a ser de su talla y el margen de error es altísimo” comenta Salvador Achondo, CEO de Getback. 

Frente a la crisis en el retail, la desaceleración y el cierre de empresas líderes en la venta física de producto, ha provocado que el ecommerce sea la primera opción a la hora de buscar un producto o regalo que entregar durante las fiestas; elección que posicionó a Chile como uno de los mayores países en incrementar la compra digital durante el 2022. 

“El no tener que ir físicamente a realizar la compra y poder enviar el regalo directamente al receptor, es claramente uno de los mayores beneficios de comprar online. Algunos ecommerce incluso ya ofrecen enviarlos con ticket de cambio y empaquetados como regalos, lo cual mejora la experiencia de quien recibe y una eventual post venta”, asegura Achondo. 

¿Y si ese regalo que recibiste no te gustó? Así como el ecommerce se ha posicionado, también las devoluciones son bien vistas, otorgando la libertad de cambiar de opinión y obtener un producto más asertivo a las necesidades y deseos. 

“Hoy existen varias marcas de venta online que se han propuesto entregar una experiencia omnicanal a sus clientes. Independiente de cómo o quién realizó la compra, ofrecen como alternativa la devolución del producto en tiendas físicas, puntos de drop off o bien retiro a domicilio, lo que aumenta drásticamente la experiencia del consumidor y a la vez el valor marca“, concluye el CEO de Getback.

Desde ya es buena idea hacer las wishlist en los portales digitales de compras favoritas y decidirnos sobre qué comprar y qué no como regalo para esta navidad; además de no preocuparse por si ese regalo no le gustará, ya que el o la familiar podrá devolverlo sin problemas.  

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