El subsecretario (s) de Relaciones Exteriores , Rodrigo Olsen, junto a la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal, encabezaron la jornada “Política Exterior Feminista: Fortaleciendo la atención consular para mujeres víctimas de violencia de género en el exterior”.
La actividad se desarrolló en el marco de las acciones del Fondo de Transversalización de Género, que otorga el MinMujeryEG, a instituciones y servicios públicos, con el objetivo de optimizar las condiciones de vida de las mujeres de manera multidisciplinar.
En este contexto, la Cancillería financiará mejoras técnicas y materiales a la prestación de servicios consulares, enfocados en apoyar a chilenas que viven violencia de género en el exterior, incluyendo primera acogida, servicios jurídicos, psicosociales, y acompañamiento, entre otros.
Olsen explicó que “esto claramente va en línea con nuestro compromiso como ministerio y gobierno, en seguir avanzando de manera decidida en la erradicación de la violencia contra la mujer, un objetivo que se inserta dentro de nuestra Política Exterior Feminista y que prioriza el fortalecimiento de la atención y derivación consular en casos de violencia. Dentro de este contexto, el Fondo de Transversalización de Género, se ha constituido como un pilar esencial para llevar adelante este trabajo”.
A la discusión asistieron también la directora del INDH, Consuelo Contreras; y la coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, María José Torres Macho.