Continúa en alerta roja el incendio denominado Cuesta Barriga, el cual afecta ya 500 hectáreas de las comunas de Curacaví y Padre Hurtado, Región Metropolitana, y que el martes provocó malestar en Santiago por el humo y olor a quemado.
De acuerdo al balance entregado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) a las 02:43 horas de esta madrugada, el siniestro se encuentra activo con disminución de intensidad en el frente Curacaví y con un frente de avance desde el sector Padre Hurtado.
Carabineros mantiene cerrada la Cuesta Barriga, en acceso a las comunas de Padre Hurtado y Curacaví. Existe riesgo de propagación a infraestructura crítica, planta hidroeléctrica Carena de Colbún.
Trabajan en el lugar 1 técnico y 3 brigadas de CONAF; la programación a partir de las 08:00 horas de hoy contempla personal técnico, 10 brigadas, camiones aljibe, maquinaria pesada, 8 helicópteros y 3 aviones de CONAF; SAMU y ambulancia ACHS y Equipo regional Senapred apoyado por 1 helicóptero gestionado por el Servicio.
Debido a la presencia de humo, el Ministerio de Salud (Minsal) recomendó lo siguiente:
– Si existe presencia de abundante humo, usar un pañuelo húmedo para cubrir nariz y boca.
– Evitar realizar actividad física.
– Cerrar puertas y ventanas para impedir el ingreso de humo en el domicilio y cubrir los espacios entre suelo y puerta con paños húmedos.
– Para la población perteneciente a grupos de riesgo se recomienda evitar salir de su domicilio o exponerse al humo de manera directa.
Respecto a la calidad del aire, el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) a través del Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire, con reporte a las 22:00 horas, indica que todas las estaciones de la Región Metropolitana se encuentran en categoría bueno, con una disminución de las concentraciones desde las 18:00 horas de ayer.