El presidente de la poderosa Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, analizó el fracaso constitucional tras la derrota del “A Favor” (44,24% según datos del Servel), afirmando que esto demuestra que es necesario cerrar el proceso y buscar un gran acuerdo político que permita dar gobernabilidad al país para enfocarse en las preocupaciones que son prioritarias a la ciudadanía.
En entrevista con Ex-Ante, Mewes señala que “este resultado ratifica la Constitución vigente y, por lo tanto, y así como lo ha dicho el Presidente Gabriel Boric se debe cerrar este proceso constitucional”.
“Lo importante ahora, a partir de mañana mismo, es poner el foco en aquellas cosas que realmente les preocupan a las personas, y que no lo iba a arreglar una nueva Constitución, que el tema de la seguridad, el crecimiento, la inversión, y la mejor política pública que es el empleo. Para mí se cierra este capítulo. Cuatro años nos ha tomado llegar a esta instancia y, por lo tanto, es importante concentrarse en ese tipo de cosas”, sostuvo.
“Hay que pensar en un gran acuerdo político, con altura de mira, que permita darle gobernabilidad al país. Creo que esos elementos tenemos que mirar hoy día, porque de lo contrario no vamos a avanzar”, agregó.
Y advierte que “si no somos capaces de lograr grandes acuerdos políticos, Chile no va a avanzar. Eso es lo que pensamos que debe pasar a partir de mañana, que es la construcción de estos acuerdos para avanzar en aquellas cosas que la gente demanda: la tranquilidad, la seguridad, el crecimiento, buenos y mayor cantidad de empleos”.
Mewes sostiene que el resultado del domingo “ratifica la Constitución vigente y claramente cierra este proceso que llevamos cuatro años”, añadiendo que “tenemos que mirar aquellos cambios que efectivamente permitan gobernar el país. Para eso no se requiere un nuevo proceso de una nueva constitución, no se requiere una refundación como se había planteado en el proceso anterior, lo que necesitamos es un buen acuerdo político que realmente dé cuenta de la necesidad que el país requiere para gobernarse”.