Sin duda que el triunfo del «En Contra» tendrá una repercusión mucho más profunda para los que osaron decir que su capital político estaba en juego en esta votación, tal como lo dijo la alcaldesa de Providencia Evalyn Matthei que sin duda es la más derrotadas de todos ya que hizo un mal cálculo y -forzada por la cúpula de la UDI- a virar del en contra al «A Favor», junto a ella otros ahmbrientos de la presidencia como Rodolfo Carter y la ex ministra KArla Rubilar son los más damnificados con este resultado.
Matthei que podría haber sido la gran triunfadora si hubiese mantenido su posición por el «En Contra» hoy será nuevamente desechada por los varones de la UDI que sin duda lo planearon todo para sacar de carrera a la hijo del general, porque al interior de la colectividad hace rato, hace años que no les es cómoda, cuenta una fuente vinculada al mesa, lo mismo sucede con el alcalde Rodolfo Carter que ha sido un dolor de cabeza permanente para la colectividad: tampoco le es cómodo.
Tanto en Providencia como en La Florida el «En Contra» se impuso por: 62,37%, mientras que en Providencia el «en Contra» llegó al 51,72% y en Puente Alto, donde Karla Rubilar fue la figura del «A Favor», el «En Contra» arrasó con 65,41%.
Así las cosas, estos tres municipios claves para la centroderecha quedan a la deriva ya que la derrota es aplastante y repercutirá por ejemplo para Matthei que insinuó repostularse, en el caso de Carter que está forzado a dejar la municipalidad el daño electoral será para su delfina, mientras que Rubilar que podría ser la carta para reemplazar a German Codina, queda disminuida por haber sido rostro de la opción perdedora.
Matthei que es un animal político, se intentó sacudir las esquirlas de la derrota posteando: «Se ha puesto fin a 4 años de incertidumbre. Mientras tanto, el país ha empeorado en delincuencia, economía, salud y, especialmente, convivencia. A partir de mañana, todos debemos abocarnos a unir a Chile y a solucionar los problemas cotidianos que afligen a nuestros compatriotas».
Por su parte el alcalde Carter tuiteó: «La ciudadanía habló con claridad y por segunda vez ha validado la Constitución vigente. Desde mañana a enfocarnos en los problemas urgentes que angustian a los chilenos: mano dura contra la delincuencia y la migración ilegal, y volver a poner de pie la economía de nuestro país».