- El libro recalca la importancia de este fruto que tiene Sello de Origen y contiene una decena de recetas para enaltecer su versatilidad reconocida por chefs de la región.
- Son más de 400 años de historia de este tipo de rubros gastronómicos en que se entremezclan culturas chilenas, andinas, afroamericanas e hispánicas.
La Asociación de Olivicultores del Valle de Azapa – ASOVA – lanzó el libro-recetario “Olivos del Valle de Azapa: recetario de un paisaje patrimonial de América del sur”, que rescata el valor de un fruto “único en su clase” y saca a relucir una decena de recetas que enaltecen su versatilidad y tradición. La publicación de éste contó con el apoyo de la empresa de transmisión eléctrica Redinter, en un esfuerzo por rescatar el patrimonio cultural y gastronómico de la zona.
Los Olivos de Azapa tienen una historia de más de 400 años, datando de la llegada de los españoles que realizaron las primeras plantaciones de olivos. Con el paso de los años, la aceituna desarrolló atributos únicos: su gran tamaño, color negro-morado, cuesco pequeño, aroma intenso y sabor amargo único. Condiciones que entregan a estas aceitunas una identidad específica para el mundo desde el Valle de Azapa.
Hoy la Aceituna de Azapa es un fruto que tiene Sello de Origen oficial en Chile y que en este nuevo recetario publicado se pueden conocer tradicionales e innovadores formas de introducir este fruto a las mesas de Chile y el mundo. Este libro contó con el trabajo de reconocidos chefs ariqueños, como Claudia Valdivia, Fernando Mayorga, Sebastián Cristiansen, Alex Brañez y María José Espinoza; para destacar el máximo sabor y potencial del fruto con distintas técnicas.
La presidenta de la Asociación de Olivicultores del Valle de Azapa, Roxana Gardilcic, celebró este hito: “Sentíamos que hacía falta un recetario para poder decirle a la gente que la aceituna de Azapa puede estar en todas las mesas de Chile y del mundo, con creatividad y sabores únicos. Gracias a este iniciativa junto a Redinter, podemos decir que este recetario nos permite transmitir universalmente nuestro emblema, nuestra aceituna de Azapa», dijo.
Por su parte, Isaac López, Gerente de Proyectos de Redinter, destacó el valor que tiene este libro. “En el marco del día mundial del olivo, quisimos celebrar juntos y dar a conocer este recetario que busca poner en valor la aceituna de Azapa, en un esfuerzo conjunto por rescatar el patrimonio cultural y gastronómico de Arica y Parinacota. Nosotros, como empresa, apoyamos este tipo de proyectos, porque justamente entregan aportes a los desarrollos locales y cadenas de valor responsables con el medioambiente y con las personas”.
Redinter es una empresa de transmisión eléctrica que opera en la zona con una de sus filiales, Redenor, guiada por principios de sostenibilidad y el compromiso de la creación de valor compartido para todos los grupos de interés en el desarrollo responsable de sus actividades. La contribución al entorno, al progreso económico, ambiental y social, es uno de los pilares para fomentar asimismo, cadenas de valor responsables para alianzas y relaciones integras con las comunidades.
Actualmente, en promedio cada año se comercializan 5.640 toneladas de aceitunas de Azapa, tanto en la región como en el resto de Chile, siendo uno de los principales frutos de Arica y Parinacota, y uno de los tres con indicación geográfica en la región, junto al orégano de Putre y el maíz lluteño. Además, es reconocida como única en su especie, debido a las características que adquiere por las condiciones climáticas donde es sembrada.
El recetario destaca además el valor nutritivo que tiene el aceite de oliva de Azapa, con propiedades beneficiosas para la salud, tal como es el ácido oleico, una grasa monoinsaturada que combate el colesterol “malo” y vitaminas K, D y C. Además, consumir el aceite de las aceitunas verdes aporta vitamina E, la que no siempre se consigue obtener con un buen sabor.
Un nuevo libro para aportar a la gastronomía chilena y a todas las personas que desarrollan esta área productiva en el extremo norte del país. Un trabajo en el que, además de reconocer la labor de sociedades productoras, se reconoce el aporte de la cultura andina y la afroamericana en el país.