DUBAI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Tres barcos comerciales, M/V Unity Explorer, el M/V Number 9 y el M/V Sophie II, fueron atacados el domingo por drones y misiles en el Mar Rojo y un buque de guerra estadounidense abrió fuego allí en defensa propia como parte de un asalto de una hora reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen, dijeron funcionarios.
El ataque marcó potencialmente una escalada importante en una serie de ataques marítimos en el Medio Oriente relacionados con la guerra entre Israel y Hamas, ya que varios barcos se encontraron en el punto de mira de un solo ataque hutí por primera vez en el conflicto.
«Estamos al tanto de los informes sobre ataques al USS Carney y a buques comerciales en el Mar Rojo y proporcionaremos información a medida que esté disponible», dijo el Departamento de Defensa a The Associated Press.
El Carney es un destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke que ya ha derribado múltiples cohetes que los hutíes han disparado hacia Israel en lo que va de la guerra. No resultó dañado en el ataque y no se reportaron heridos a bordo, dijo un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato para discutir los primeros detalles de una operación militar.
Desarrollos recientes:
- El ataque marca potencialmente una escalada importante en una serie de ataques marítimos en el Medio Oriente vinculados a la guerra entre Israel y Hamas.
- El ejército británico también informó de una explosión frente a la costa de Yemen, en el estrecho clave de Bab el-Mandeb.
- La semana pasada, el ejército estadounidense dijo que un buque de guerra de la Armada estadounidense que navegaba cerca del estrecho de Bab el-Mandeb derribó un dron lanzado desde Yemen.
- Antes de eso, un barco portacontenedores propiedad de un multimillonario israelí fue atacado por un presunto dron iraní en el Océano Índico.