La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, apuntó este lunes a una “contradicción” de la oposición al no querer concurrir por segunda vez a la reunión de exautoridades en La Moneda por la crisis de seguridad que se vive en el país, debido a que solicitan insistentemente al diálogo para buscar soluciones, pero luego se ausentan de los espacios que se realizan para ello.
“En esto tenemos que tener una posición alineada con el discurso contra la delincuencia, porque si el discurso es uno pero las reacciones son otras, entonces no vamos a más”, dijo.
En ese sentido, señaló que “si nos piden diálogo, pero al mismo tiempo no vienen a dialogar, no vamos a avanzar. Si nos piden expulsiones de migrantes que cometen delito, pero al mismo tiempo no se ponen en tabla proyectos fundamentales para acelerar y concretar esas expulsiones, entonces no vamos a avanzar”.
“La coherencia es importante porque los necesitamos, porque en esto el Gobierno no va a poder avanzar solo (…) Es lamentable que se insista solo en la crítica, solo en las publicaciones por redes sociales y no se esté a disposición de sentarse trabajar, a legislar en esta materia”, precisó la ministra.
Vallejo fue más allá y criticó a la oposición, indicando que es “una contradicción que se pida diálogo, pero no se venga a dialogar, es absurdo. Si hay un espacio en La Moneda misma, con las autoridades de Interior para conversar en materia de seguridad y la oposición dice que no hay diálogo y no viene a dialogar, así no se puede”.
En cuanto a los hechos de violencia que se han vivido en el país en el último tiempo, la secretaria de Estado dijo que “hemos frenado una curva ascendente en materia de homicidios, porque los homicidios siguen estando presentes, pero a lo menos estamos frenando la curva ascendente y eso es resultado de las decisiones que hemos tomado como Gobierno”.
Agregó que “tenemos leyes que aun no se han aprobado y en eso queremos aprovechar de hacer un llamado al Congreso y particularmente en este caso, a la comisión de Seguridad del Senado”.
“Cuando se pide acelerar los procesos de expulsión, no podemos obstaculizar proyectos que facilitan la expulsión y lo que tenemos en el Senado es un proyecto de ley que recibió una incorporación, una indicación de este Gobierno, que lo que implica es que todos aquellos migrantes que están siendo procesados por la ley 20 mil, que es la ley de drogas, puedan tener una expulsión más inmediata en vario de los casos de los cuales están judicializados”, remató.