Hasta este 15 de abril, se realizará del Seminario de Programas Académicos ocasión en la que académicos e investigadores de las universidades de Chile y Aysén junto al equipo regional y sus órganos colegiados, definirán el Modelo Educativo de la Universidad de Aysén y las Estrategias para el Diseño de Carreras 2017 – 2018.
Así lo dio a conocer, Roxana Pey Tumanoff, Rectora de la Universidad de Aysén, quien señaló que “estamos desarrollando nuestras principales líneas de investigación, actividades de vínculo con el medio, modelo educativo y principalmente, trabajando intensamente para desarrollar el modelo de casa de estudio superior que necesitamos en la región y que está reflejado en el Estatuto que entregamos al MINEDUC recientemente”. La Rectora agregó que “es muy importante para nosotros ir incorporando a toda la Región y por ello, en esta ocasión, haremos una parte del seminario en Cerro Castillo”.
Pey relevó que el Modelo Educativo está diseñado “para que las carreras sean de gran flexibilidad, consideren un ciclo inicial común que articulan las carreras de cada área, y luego una etapa de mayor especialización y preparación para el ejercicio profesional”.
Agregó que “durante el Seminario tendremos sesiones de trabajo intenso para consolidar la reflexión, iniciada hace un tiempo con los diálogos sociales y con la Comisión Regional (hoy nuestra Comisión Social Transitoria), que nos conduzca a definir las carreras que iremos impartiendo en los próximos tres años, organizadas según el modelo educativo flexible que ya hemos diseñado, y no solo eso, también esa reflexión irá de la mano con las líneas de investigación que la región requiere”.
En este sentido, explicó que a la base de toda esta formación “queremos desarrollar planes comunes, donde alumnos y alumnas puedan vincularse con otros de otras carreras, pues como universidad aspiramos a que nuestros estudiantes no sean sujetos pasivos de su aprendizaje, y un aspecto muy importante en esta línea, es que se sientan pertenecientes a una comunidad, que interactúen con jóvenes de otras carreras y de a poco, en un proceso natural, ir encontrando su nicho vinculado a su futura profesión”.
La rectora Pey “nos preparamos para abordar los problemas de medio ambiente, el apoyo al PER Turismo, la cultura local y el patrimonio regional, las investigaciones relacionadas con las áreas productivas, los brotes de marea roja, el cultivo, la pesca y su recuperación, la salud de la población y su envejecimiento, las características sociales y educativas de una región extrema y con aislamiento, etc. La lógica de pertinencia regional nos obliga a definir nuestras carreras de esta forma, relacionadas a la investigación básica y a la investigación aplicada, con proyección internacional pero también nacional y, más importante aún, con impacto local inmediato”,sostuvo la académica.