El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dio cuenta este domingo de algunas de las propuestas que el Gobierno aplicará en materia de seguridad, entre las que destaca una facultad especial para la expulsión de inmigrantes y se buscará acotar el tiempo de apelación que tienen las personas, de 10 a 5 días.
A la salida de Megavisión, donde dio una entrevista, Monsalve dijo que se fortalecerá la capacidad de control migratorio y la de expulsión, añadiendo que “vamos a usar otra facultad, la que entrega la ley de migración al subsecretario del Interior, una facultad que le da de expulsión cuando se considera que hay riesgo para la seguridad interior”.
En ese sentido, explicó que para llevarla a cabo se propondrá al Congreso que la “posibilidad que tiene la persona sobre la cual se dicta este decreto de expulsión de apelar, reduzca su plazo de 10 a 5 días, es una primera modificación que es muy importante, porque la PDI que detiene a la persona no la puede retener por más de 5 días”.
También mencionó que la PDI no tiene facultades para ingresar a lugares y sacar a la persona que ha sido expulsada, por lo que es importante que “tenga la facultad de ingresar al domicilio a detener a la peersona. Estas dos modificaciones la buscamos incorporar en una sola iniciativa legislativa que esperamos conversar con la oposición”.
Mosalve también se refirió a que es necesario tener buenas relaciones con los países a donde se expulsan las personas, especialmente en el caso de venezolanos que están en situación irregular en el país.
“En el caso de los ciudadanos venezolanos que están en situación irregular, su expulsión requiere de un conjunto de procesos que hace el Gobierno venezolano y que hacemos nosotros, que sin los cuales no es posible proceder a la expulsión”, afirmó.
En ese sentido, el subsecretario apuntó a una solicitud hecha al embajador de Chile ante Venezuela, Jaime Gazmuri, como es el caso de agilizar una reunión en Venezuela y “esperamos que eso se pueda producir la próxima semana, porque esos acuerdos son indispensables para que efectivamente podamos ejecutar las expulsiones”.
Monsalve también fue consultado respecto a las razones por las que se descartó decretar estado de excepción por la crisis de seguridad que se vive en el país, indicando que “hemos acumulado bastante experiencia con los estados de excepción, tanto porque llevamos un estado de excepción muy largo en la macrozona sur, como también porque las FFAA están, a través de la infraestructura crítica,colaborando con las policías en la macrozona norte, por lo que hay una basta experiencia entre policías y FFAA”.
“La decisión de no decretar estado de excepción, no ocupar FFAA en zonas urbanas como por ejemplo en la Región Metropolitana es una decisión del Gobierno en conjunto con las policías, porque las propias policías han propuesto mecanismos y planes operativos para controlar esta situación”, mencionó.