El pasado 9 de noviembre, en Instituto Chileno Antártico, el Centro Zonal de Señalización Marítima de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, conmemoró el 186° aniversario de la Especialidad de Faro (farero) con le presentación del microdocumental sobre el Faro Islotes Evangelistas y las memorias del ingeniero en Faros, George Slight, constructor de faros en el Estrecho de Magallanes, la red de faros más grande del mundo.
El Centro Zonal de Señalización Marítima de Punta Arenas, es unos de los más importantes del país ya que es responsable del 49% de las Ayudas a la Navegación presentes en el territorio.
Cabe recordar que Sligth, a fines del siglo XIX fue contratado por el Gobierno de Chile para la construcción de una serie de faros, entre los que destacan: Islotes Evangelistas, Cabo Posesión, San Isidro y Bahía Félix.
La actividad estuvo presidida por el Jefe del Centro Zonal de Señalización Marítima de Punta Arenas, Teniente 1° Litoral Iván Yoma, contando con la presencia del Director de INACH Marcelo Leppe, así como con parte de la familia Slight, y con Marinos Fareros.
Carmen Slight, nieta del ingeniero constructor de faros, presentó la traducción del diario de vida de su abuelo, quien registró los trabajos realizados en Faro Islotes Evangelistas, destacando que “es en estas páginas legadas por nuestra familia en donde se plasman detalles íntimos de la organización, trabajadores, construcción y desafíos para iluminar aquella imponente roca en la boca occidental del Estrecho de Magallanes”.
En su alocución, el Teniente 1° Litoral Iván Yoma realió una breve alocución destacando el trabajo que se realiza tanto en faros habitados como en faenas de mantención, instalación y renovando Ayudas a la Navegación. “destaco el compromiso, profesionalismo y patriotismo de cada uno de los Fareros del Fin del Mundo, quienes en una labor muchas veces silenciosa sirven a nuestra Patria superando condiciones de adversidad, propiciando rutas marítimas seguras y salvaguardando la vida humana en el mar, su servicio es parte es fundamental para Chile y quienes navegan por nuestros mares”, reseñó Yoma.
Este aniversario de los Fareros reconoció al guardian más antigüo de la especialidad en la Región de Magallanes y Antártica Chilena: Raúl Navarro de 96 años.