Por: Dr. Vasif Huseynov es asesor principal del Centro de Análisis de Relaciones Internacionales (Centro AIR) y profesor adjunto en la Universidad Khazar en Bakú, Azerbaiyán.
Las relaciones entre la UE y Azerbaiyán son importantes para ambas partes, y el formato de Bruselas de las conversaciones de paz entre Armenia y Azerbaiyán también lo es para alcanzar soluciones negociadas sobre las cuestiones pendientes entre Bakú y Ereván, escribe Vasif Huseynov en este artículo de opinión para espacio común. UE. «La reactivación del formato de Bruselas y la revitalización del papel constructivo de la UE en el Cáucaso Meridional deberían ocurrir más temprano que tarde. Un enfoque equilibrado por parte de la UE y sus principales estados miembros frente a los países de la región es de suma necesidad para este fin», argumenta.
El 25 de octubre, Toivo Klaar, representante especial de la UE para el Cáucaso Meridional, anunció que la reunión prevista entre el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, y el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, con la mediación del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Bruselas [conocido como formato de Bruselas de las conversaciones de paz entre Armenia y Azerbaiyán] se habían pospuesto debido a problemas de programación. Anteriormente, la parte azerbaiyana canceló otra cumbre mediada por la UE entre estos dos líderes del Cáucaso Meridional, originalmente prevista para celebrarse al margen de la reunión de la Comunidad Política Europea el 5 de octubre.
Pocos, si es que hubo alguno, encontraron convincente la explicación de Toivo Klaar sobre las apretadas agendas como motivo de la cancelación de la cumbre de Bruselas. Tras la negativa de Bakú a unirse a la cumbre de Granada, que tuvo lugar con la participación de Pashinyan, junto con el presidente francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Olaf Scholz y el presidente del Consejo Europeo Charles Michel [sin la participación de Aliyev], se produjeron más reveses. en la vía europea del proceso de paz entre Armenia y Azerbaiyán.
Las razones detrás de esta tendencia están indisolublemente ligadas a la frustración de Bakú por los suministros militares de Francia a Armenia, un acto que arruina la imagen del gobierno francés como intermediario neutral, así como a las campañas antiazerbaiyanas de los medios de comunicación occidentales y algunos círculos políticos. A pesar de la repetida negación de la parte azerbaiyana al más alto nivel, los medios occidentales están distribuyendo ampliamente la propaganda sobre el plan de Azerbaiyán de lanzar una invasión militar a Armenia.
Según Farid Shafiyev, presidente del grupo de expertos políticos Centro de Análisis de Relaciones Internacionales con sede en Bakú, esta campaña puede tener un objetivo geopolítico. Parece que las potencias occidentales están aprovechando esta situación para aumentar su influencia en Armenia y disminuir la presencia de Rusia en el país. “Aquí Azerbaiyán, y también Armenia, son el daño colateral del gran juego de poder geopolítico”, publicó en X.
The growing number of articles that promote the story of the imminent Azerbaijan's attack on Armenia, as I said before has two goals:
— Farid Shafiyev (@shafiyev_farid) November 5, 2023
1. Armenia looks for Western support to exert pressure on Azerbaijan
2. Stories like that help to cover up the Armenian aggression and 30-year…
Cualquiera que sea la razón por la que se están produciendo estos acontecimientos, demuestran que las políticas sesgadas aplicadas por Francia y algunos otros países occidentales, así como la campaña antes mencionada contra Azerbaiyán, tienen consecuencias contraproducentes para el papel general de la UE en el Cáucaso Meridional. De hecho, como mencionó Hikmet Hajiyev, asesor de política exterior del presidente Aliyev, en su tuit del 5 de octubre sobre la negativa de Azerbaiyán a unirse a la cumbre de Granada. “Las acciones sesgadas y la política de militarización de Francia… socavan gravemente la paz y la estabilidad regionales en el Cáucaso Meridional y ponen en riesgo la política general de la Unión Europea hacia la región”.
Azerbaijan supports the tripartite Brussels process and the regional peace agenda in the format of the European Union, Azerbaijan and Armenia, facilitated by the President of the Council of the European Union, Mr.Charles Michel, and in this sense, Azerbaijan is the author of many…
— Hikmet Hajiyev (@HikmetHajiyev) October 5, 2023
Lamentablemente, la visita de la Ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, a Bakú el 5 de noviembre no ayudó a solucionar este problema. Su uso de nombres armenios para ciudades azerbaiyanas en Karabaj en la conferencia de prensa con su homólogo azerbaiyano, junto con su falsa afirmación de reunirse con desplazados internos azerbaiyanos, reveló la atmósfera negativa general en las negociaciones entre los dos. En reacción a los comentarios de Baerbock, el Ministro de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán la invitó cortésmente a respetar los principios del derecho internacional al pronunciar los nombres de las ciudades azerbaiyanas.
El deterioro de las relaciones entre Azerbaiyán y la UE, junto con el colapso de la plataforma de Bruselas para las conversaciones de paz entre Armenia y Azerbaiyán, plantea amenazas para ambas partes y no ayuda a las negociaciones de paz entre Bakú y Ereván.
La UE es el principal socio comercial de Azerbaiyán y contribuye con el 65 por ciento de su comercio exterior total. Asimismo, Azerbaiyán ocupa la posición de ser el principal socio comercial de la UE en el Cáucaso Meridional y desempeña un papel crucial en el suministro de energía a la UE. Más allá de estas conexiones económicas, muchos otros factores, como la conectividad y las consideraciones geopolíticas, subrayan la necesidad de que ambas partes mantengan una relación estrecha y colaboren para abordar los desafíos compartidos. La UE ha sido un socio fundamental para que Azerbaiyán diversifique su política exterior y construya una postura independiente frente a otras potencias externas. Bakú sigue necesitando esta asociación tras el restablecimiento de la integridad territorial del país y la eliminación del régimen separatista de Karabaj.
Las relaciones UE-Azerbaiyán, más precisamente, el formato de Bruselas de las conversaciones de paz entre Armenia y Azerbaiyán, también son importantes para alcanzar soluciones negociadas sobre las cuestiones aún no resueltas entre Bakú y Ereván. El apoyo y la facilitación de las negociaciones del tratado de paz entre los dos países por parte de la UE siguen siendo fundamentales para el proceso. Vale la pena recordar que fue gracias a las negociaciones mediadas por la UE que Armenia y Azerbaiyán reconocieron mutuamente su integridad territorial en octubre de 2022 y abrieron un camino hacia la paz y la reconciliación.
El apoyo de la UE también es importante para promover la integración regional en el Cáucaso Meridional y desarrollar una plataforma de cooperación entre los tres países. Sin lugar a dudas, la UE, a diferencia de otros países vecinos del Cáucaso Meridional, apoyará y se beneficiará de esta integración. Unos vínculos más estrechos entre los tres países de la región liberarán su potencial como socio económico y centro de conectividad para la UE, entre muchos otros beneficios. Dicho esto, la reactivación del formato de Bruselas y la revitalización del papel constructivo de la UE en el Cáucaso Meridional deberían producirse más temprano que tarde. Para este fin es sumamente necesario un enfoque equilibrado por parte de la UE y sus principales Estados miembros respecto de los países de la región.
Fuente y Traducción: Commonspace.eu
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