La organización AVBB contribuye a la recopilación, preservación y difusión de obras de arte, documentos, fotografías y otros materiales de artistas visuales del Biobío y además promueve su asociatividad.
Con un concluyente taller de «Asociatividad Gremialismo: Experiencia desde las Artes Visuales en el Biobío» que será impartido por la gestora cultural Paola Ruz del Canto, el Archivo de Artes Visuales del Biobío (AVBB) finaliza sus acciones 2023. La iniciativa se llevará a cabo el viernes 3 de noviembre en el Punto de Cultura Federico Ramírez de Concepción e invita a reflexionar sobre el rol de las artes visuales y su fortalecimiento como transformación social.
La destacada profesional, Paola Ruz Del Canto, abordará asuntos fundamentales en el ámbito artístico – cultural en el laboratorio, como lo es la participación y asociatividad en las artes visuales. Asimismo, la identificación de personalidades jurídicas adecuadas para las actividades culturales de las y los artistas, posicionándolos como agentes colaborativos. “Contribuye a la sostenibilidad del sector, a cambiar ciertos índices que de pronto han sido o han estado asociados a ciertas precariedades de nuestras condiciones laborales. La asociatividad viene a contribuir a esta mejora de quienes trabajamos en el Biobío” explica la gestora cultural.
La integrante del equipo de Archivo AVBB, Susana Chau comenta respecto a la actividad “conoceremos cuáles son las figuras legales de la asociación y cómo podría funcionar un gremio de las artes visuales, esto porque el sector artístico del Biobío necesita mantenerse colectivizado para poder levantar demandas en conjunto y visibilizar las necesidades”. Y añade que a través del programa se impulsa de lleno la asociatividad en el sector de las artes visuales “hemos establecido el tarifario de artes visuales, promoviendo las buenas prácticas laborales, es decir, las relaciones que se tienen con las galerías, centros culturales, generación de contrato, entre otros”.
Archivo AVBB: Robusteciendo las artes del Biobío
El proyecto se ha trabajado en colaboración con artistas y agentes culturales locales en las 3 provincias de la región. En las comunas de Quilleco, provincia del Biobío; y Curanilahue, provincia de Arauco; se realizó el “Encuentro de las Artes Visuales del 2023”, ambas instancias que comprendieron en la reunión de la comunidad y artistas locales para la realización de ejercicios de cartografía y memoria, para finalizar con la creación de un libro de artista creado por las y los participantes.
La artista visual y coordinadora territorial del “Encuentro de las Artes Visuales 2023” en Quilleco, Sara Olivia, explica que fue una convocatoria con participantes de diversas edades y que además participan en organizaciones culturales, como Creciendo en Cultura Quilleco, que está ligadas al canto campesino, además de jóvenes que se dedican al mural, música y diversas manifestaciones artísticas.
Es una convocatoria que ha permitido encontrar a personas de distintos oficios, ámbitos y generaciones comenta Sara Olivia “hay una dimensión afectiva que se pudo evidenciar en el encuentro, las personas tuvieron la oportunidad de recorrer su historia personal, compartir archivos personales llevados a un relato colectivo que permitió trabajar desde la memoria, pero también de la memoria desde una dimensión activa”.
En la provincia de Concepción, se llevó a cabo la charla “Relación Arte y Medioambiente: Tres perspectivas desde las prácticas artísticas” junto a las artistas invitadas: Patsy Milena, Sonia González y Valentina Villarroel, instancia participativa llevada a cabo en la Biblioteca Municipal de Concepción.
Dentro de las actividades realizadas en Concepción, se realizaron dos derivas territoriales: La primera “Registrar con el cuerpo” de la fotógrafa Joaquina Henríquez. “Las principales habilidades que se proyectan son la conciencia corporal y sensorial que podemos llegar a tener con nuestro cuerpo/territorio, bajo la premisa de utilizar nuestros sentidos y corporalidad como dispositivo fotográfico. Estos ejercicios tienen como finalidad explorar con el cuerpo todas las posibilidades de una imagen, antes de registrarla con algún tipo de aparato tecnológico externo a nuestra sensibilidad” explica la artista.
Y la segunda “Jardines urbanos: Biodiversos y Bioculturales” a cargo de Yaritza López. Ambos se tratan de recorridos grupales dentro de territorios urbanos o naturales, instancias en las que se produjo un diálogo con las y los participantes en torno a las percepciones propias y además de la reflexión colectiva enfocado en la biodiversidad de los entornos territoriales de la provincia de Concepción.
El Archivo Artes Visuales del Biobío es una colaboración entre el equipo de artistas regionales y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío, que ha estado en marcha desde 2021. Su misión principal es facilitar el acceso a la cultura y descentralizarla mediante actividades públicas que preserven la memoria colectiva.
En cuanto al archivo recopilatorio se centra en la expansión de su colección, priorizando las prácticas artísticas colaborativas y el contexto sociopolítico del Biobío, tanto desde una perspectiva local como internacional debido a la diáspora de sus artistas. El acceso al Archivo se mantiene a través de convocatorias para garantizar la distribución equitativa de los recursos públicos, una práctica sin precedentes en el país, ya que no existen otros archivos estatales o privados que ofrezcan compensación económica.