Esta mañana se reunió el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, con exsubsecretarios de la misma cartera con la intención de abordar la crisis de seguridad que afecta al país, y la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, explicó que el espíritu del Gobierno es trabajar en conjunto en varias materias con distintas miradas políticas, porque “jugando en equipo podemos sacar muchas cosas adelante”.
El encuentro se realizó en La Moneda y hasta Palacio llegaron Juan Francisco Galli, Felipe Harboe, Mahmud Aleuy y Rodrigo Ubilla, reunión que se efectúa en el contexto del aumento de la victimización del país como del miedo de la ciudadanía de sufrir un delito, de acuerdo a lo que arroja la última encuesta de Paz Ciudadana.
Vallejo explicó que el encuentro de Monsalve con los exsubsecretarios está dentro del diálogo que se ha promovido desde el Ejecutivo con distintos sectores políticos sobre distintos puntos que “debiesen ser políticas de Estado, no solamente variar o depender de un Gobierno que dura 4 años, sino que tener mirada de Estado y para eso hemos convocado a distintas instituciones”.
“En este caso como queremos que siga siendo una política de Estado o que siga siendo abordada como una política de Estado -la seguridad-, la convocatoria a los subsecretarios también es clave. Para que se entienda, para poder destrabar leyes, el poder evaluar en conjunto como lo que hemos hecho respecto al crimen organizado, pueda tener la mirada de quienes fueron antes Gobierno, independiente de su color político”, explicó la secretaria de Estado.