El ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó nuevamente este martes la situación del jefe de asesores del segundo piso, Miguel Crispi, luego que el contralor Jorge Bermúdez zanjó la disputa por la ausencia del funcionario a la comisión investigadora por el Caso Convenios, indicando que puede ser citado en calidad de exsubdere.
En ese sentido, el titular de Justicia dijo que “lo que el Contralor señaló ayer es que no hay jurisprudencia previa en este punto, por lo tanto lo que se dictamine va a ser un criterio que hasta ahora no ha sido establecido”.
“El Ejecutivo lo que ha estado planteando es que esta es una discusión que excede a Miguel Crispi, sino que tiene que ver con el estatuto de la Presidencia de la República y las asesorías que tiene”, precisó.
Cordero recordó lo ocurrido en 2015 respecto a un cuestionario remitido a una asesora de la expresidenta Michelle Bachelet, indicando que “en el caso del 2015, más allá de los hechos que pueden ser considerados de manera distinta, la circunstancia es similar. En ese caso, había comisión investigadora, se le formuló una citación y finalmente también se le formularon preguntas por escrito. Esa es una de las alternativas”.
“La otra -alternativa- es que Miguel Crispi ejerció labores como exsubsecretario de Desarrollo Regional y respecto de ellas, él también podría testificar en tanto fuera citado en concreto para declarar sobre ellas”, planteó.
“Lo que quiero decir detrás de esto, es que la discusión sobre este punto lo excede a él y tiene que ver con el precedente que se fije acá tiene consecuencias futuras en la Presidencia de la República, en esta o para cualquier otra”, afirmó.
Asimismo, Cordero fue consultado por un cuestionario que se le envía a Crispi como mejor alternativa, mencionando que “es una alternativa, es una manera yo creo que razonable, pero creo que es un asunto que tiene que decidir la comisión investigadora”.