lunes, noviembre 25, 2024

Análisis: La ofensiva terrestre israelí en Gaza enfrenta riesgos físicos y políticos

Debe leer

El conflicto Palestino-israelí no es nuevo y esta nueva fase en que ya no es el Estado Palestino el que lucha militarmente sino que una facción no estatal (Hamás) contra el Estado de Israel marca una nueva forma de guerra, y en nuestra visión de informar desde todos los puntos de vista posible, reproducimos el siguiente análisis de Dan Sabbagh Editor de defensa y seguridad de The Guardian.**

Israel está a punto de lanzar una ofensiva terrestre en la mitad norte de Gaza, un ataque que, a pesar de toda la superioridad militar del país, está plagado de incertidumbre y cuyas posibles consecuencias humanitarias son sombrías.

El ejército convocó a 300.000 reservistas el lunes para sumarlos a su ejército permanente de 170.000 efectivos y los ha estado concentrando cerca de la frontera con Gaza . Se estima que Hamás puede contar con 30.000 combatientes, quizás una décima parte de la probable fuerza de invasión, y no tiene ni los tanques ni el poder aéreo disponibles para los atacantes.

Una proporción tan abrumadora debería dar a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) una alta probabilidad de capturar el área de la Franja de Gaza, que incluye su principal centro urbano, la ciudad de Gaza, de donde sus líderes ordenaron la evacuación de 1,1 millones de palestinos el viernes.

Hamás lleva mucho tiempo preparado para una incursión israelí, cavando una sofisticada red de túneles a lo largo de Gaza con la intención de permitir que sus fuerzas sobrevivan a los bombardeos aéreos. Algunos túneles descubiertos anteriormente por Israel al pasar bajo la valla fronteriza tienen hasta 70 metros de profundidad.

El terreno fuertemente urbanizado (la Franja de Gaza es una de las zonas más densamente pobladas del mundo) también favorecerá a los defensores cuando intenten contraatacar. Habrá que luchar por cada edificio restante, y la minería intensa podría obstaculizar aún más a los israelíes si Hamás copia la técnica utilizada por Rusia para mitigar la contraofensiva de Ucrania.

Israel también ha estado planificando, y si las FDI obtienen el control de las entradas de los túneles, es más probable que las minen en lugar de intentar entrar en ellas. Pero sin un control total de la red subterránea donde probablemente se encuentren los puestos de mando de Hamás, cualquier control militar del norte de Gaza será inseguro.

La exigencia de Israel de que los civiles palestinos abandonen el norte también indica lo que probablemente será otra parte de la estrategia de los invasores: un intento brutal de limpiar el sector norte de combatientes de Hamás. Es casi seguro que sus intenciones han sido presagiadas por lo que ya ha sido un bombardeo aéreo despiadado, que mató a más de 1.500 palestinos, un tercio de ellos niños.

Barrios enteros, como Rimal en la ciudad de Gaza, han sido arrasados. La fuerza aérea de Israel dijo que había lanzado 6.000 bombas sobre objetivos de Hamás hasta el jueves y que alcanzó 750 objetivos más a la mañana siguiente. Un ex investigador de crímenes de guerra de la ONU, Marc Galasco, señaló que eso era casi equivalente a la mayor cantidad de bombas lanzadas en un año por las fuerzas de la OTAN en Afganistán: 7.423.

La realidad casi segura es que una invasión terrestre será sangrienta, y es posible que el apoyo político internacional a Israel, que es alto después del brutal ataque de Hamas hace una semana que mató a 1.300 civiles israelíes, disminuya a medida que más civiles palestinos mueran o queden atrapados sin ayuda . refugio, comida o electricidad.

También está la cuestión de cuál será la estrategia a mediano plazo de Israel si es capaz de tomar el control de la mitad norte de Gaza. Sería lógico mirar hacia el sur; una incursión destinada a eliminar a Hamás como fuerza controladora sólo tiene sentido si la ocupación es total. Este fue el razonamiento, a mayor escala, detrás de la ocupación de Afganistán durante 20 años encabezada por Estados Unidos en respuesta a los ataques del 11 de septiembre.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, dijo el miércoles que el objetivo de Israel es “aplastar y eliminar” a Hamás, pero como autoridad gobernante en Gaza está profundamente arraigado en su sociedad. HA Hellyer, analista del grupo de expertos Royal United Services Institute, dijo que para tomar el control Israel tendría que “destruir toda la capacidad de gobierno en Gaza” y reemplazarla con una administración militar mientras, casi con certeza, lucharía contra una insurgencia en curso.

Hasan Alhasan, experto en Oriente Medio del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, fue más allá y preguntó en un seminario en línea el viernes si “existe alguna estrategia militar viable aparte de una limpieza étnica total de Gaza que conduzca a una derrota permanente de Hamas”. ” y si “Israel está caminando hacia una trampa tendida por Hamás”.

El argumento de Alhasan es que Hamás puede “regenerarse en una o dos generaciones” porque, en última instancia, puede sacar fuerza de la población de 2,3 millones de habitantes de Gaza, con nuevos reclutas alimentados por recuerdos de un pasado violento. A principios de esta semana, el exjefe del MI6, Sir Alex Younger, hizo una observación similar: “No se puede matar a todos los terroristas sin crear más terroristas”.

**NE: Infogate.cl en su misión de informar imparcialmente, publica cables de Agencias de Noticias de distintos países y en este caso en particular, tras el ataque de Hamas a Israel, pone a disposición de sus lectores la información de todas las partes involucradas, ya sea de Israel y sus aliados; y de Palestina y sus aliados, con el fin de que el lector tenga todas las visiones de la noticia.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

A pesar del desaire de Milei, Van Klaveren por TPA: “Al optar por el diálogo, Chile y Argentina se alejaron de un abismo que...

El canciller Alberto van Klaveren participó este lunes de la ceremonia de conmemoración de los 40 años del Tratado...

Los destacados del día