An illustration picture shows the logo of car-sharing service app Uber on a smartphone next to the picture of an official German taxi sign in Frankfurt, September 15, 2014. A Frankfurt high court will hold a hearing on a recent lawsuit brought against Uberpop by Taxi Deutschland on Tuesday. San Francisco-based Uber, which allows users to summon taxi-like services on their smartphones, offers two main services, Uber, its classic low-cost, limousine pick-up service, and Uberpop, a newer ride-sharing service, which connects private drivers to passengers - an established practice in Germany that nonetheless operates in a legal grey area of rules governing commercial transportation. The company has faced regulatory scrutiny and court injunctions from its early days, even as it has expanded rapidly into roughly 150 cities around the world. REUTERS/Kai Pfaffenbach (GERMANY - Tags: BUSINESS EMPLOYMENT CRIME LAW TRANSPORT)

«Aplaudimos las innovaciones tecnológicas, esto no es tecnología versus no tecnología, pero hay ciertos requisitos que tienen que cumplir». Así de claro fue  este lunes el ministro de Transportes y Telecomunicaciones Andrés Gómez-Lobo refiriéndose nuevamente al conflicto que enfrenta a los taxistas con las aplicaciones de transporte privado Uber y Cabify en la Región Metropolitana. Gómez-Lobo insistió en la ilegalidad del servicio e hizo un llamado a «encausarlo por las vías institucionales». «Si ellos cumplen: tienen vehículos que están en el registro, tienen conductores que cumplen con el requisito profesional, tienen seguro, entonces no hay problema», recalcó. Asimismo Gómez-Loco aclaró que «por ejemplo en otros países donde se han autorizado (su funcionamiento), los conductores tienen que tener licencia profesional, qué pasa si hay un accidente y un pasajero sufre daño o incluso una fatalidad en estos autos que no cumplen con los seguros correspondientes, ¿está habilitado cualquier conductor con licencia clase B para trasladar pasajeros? Ese es el problema». En tanto el ministro descartó haber sostenido reuniones con los representantes de las empresas internacionales en el corto plazo. «No he tenido ningún contacto con Uber, yo los recibí el año pasado, pidieron una reunión por la Ley de Lobby. Yo le expresé que eran bienvenidos a Chile, pero que tenían que cumplir ciertas normas igual que cualquier otro servicio del transporte público y esa fue la última vez que tuve contacto con ellos», enfatizó.

 

Casos de agredidos

Los conductores asociados a Uber y pasajeros denunciaron durante el fin de semana en diversos medios de comunicación, haber sido víctimas de agresiones y «encerronas» de parte de los taxistas mientras trabajan. El ministro de Transportes condenó el hecho y llamó a los taxistas a no «tomar la ley en sus manos». «Estamos en contra y Carabineros va a actuar cuando corresponda, en el caso de que exista alguna norma de la Ley de Tránsito que podamos discutir, también estamos en contra de protestas que estorban la ciudad o las vías públicas», dijo en relación a las manifestaciones que han protagonizado en los conductores de los vehículos negro con techo amarillo en las calles de Santiago. «Queremos que los taxis mejores su calidad del servicio, queremos promover las tecnologías, pero por cierto no porque una tecnología existe y sea buena significa que no hay regulación en los servicios que se prestan», puntualizó el secretario de Estado.

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!