La comisión investigadora del Caso Fundaciones decidió oficiar a Contraloría debido a una nueva inasistencia del ex subsecretario de desarrollo regional, Miguel Crispi, ya que la instancia esperaba por segunda vez la presencia del jefe de asesores del segundo piso de La Moneda.
La citación tenía como fin conocer antecedentes relacionados a su pasada función como Subdere, en la que habría permitido que la Fundación ProCultura fuese subejecutora en un cuestionado programa en la región de Antofagasta.
Su inasistencia causó controversia entre los parlamentarios de oposición, quienes cuestionaron duramente al también exdiputado. En tanto el oficialismo en su mayoría se alineó en defensa del actual jefe de asesores de la Presidencia de la República. No obstante, hubo parlamentarios de Gobierno que criticaron su ausencia.
Punto importante en la discusión fue aclarar si este tiene actualmente o no, la calidad de funcionario público.
De acuerdo a lo informado por la secretaría de la comisión, Crispi se excusó mediante un correo electrónico, recibido por la instancia el pasado miércoles 11 de octubre a las 18:00 horas.
Dado lo anterior el grupo parlamentario aprobó por 6 votos a favor y 3 en contra, oficiar a la Contraloría General de la República frente a las excusas presentadas por el exsubsecretario y ahora jefe del denominado “segundo piso” de La Moneda.
El documento indica que, en razón a la obligación de comparecer ante la comisión investigadora por parte de ministros y funcionarios de la administración del Estado, entre otros, se deben remitir los antecedentes a la Contraloría General de la República, con el propósito de iniciar el procedimiento administrativo sancionador.