El delegado presidencial de la región de La Araucanía, José Montalva, pidió este lunes a los habitantes de las cercanías del volcán Villarrica a mantener la calma, luego que las autoridades determinaron establecer la Alerta Naranja por el incremento paulatino de la energía y ocurrencia de movimientos sísmicos en la zona.
En una entrevista a Tele 13, Montalva señaló que “las personas en Pucón, en Villarrica están tranquilas porque esto no es primera vez que se vive. Acá estamos hablando de servicios públicos que no están improvisando nada, acá hay planes de emergencia, se sabe qué hacer, hay gente que tiene mucho conocimiento del volcán, esta es una región de volcanes”.
“La Alerta Naranja no es primera vez que ha estado. El 2015 hubo una Alerta Naranja y muy rápidamente después hubo una Alerta Roja, pero también pasó el 2017 que hubo una Alerta Naranja y que después bajó los niveles de intensidad de las mediciones del volcán y bajó a Amarilla y no hubo ninguna erupción”, explicó el delegado.
Ante la Alerta Naranja decretada por las autoridades, que se traduce en la evacuación de las zonas más cercanas al volcán, Montalva dijo que “tenemos que estar día a día monitoreando y tenemos que prepararnos para adecuar todas y cada una de las medidas con el objeto de reaccionar de la mejor forma posible, entonces, también el llamado a la tranquilidad”.
En ese sentido, la autoridad señaló que “nosotros tenemos que ir tomando estas medidas porque de lo contrario, si no lo hacemos de esa manera no estamos reaccionando bien a la emergencia. Lo más importante aquí es hacerlo de forma coordinada y de forma tranquila”.
“A nivel regional, lo que nosotros establecimos en el Cogrid fue que solamente se podía suspender las clases presenciales en los casos que estuviesen los establecimientos en lugares de exposición, en sectores rurales cercanos al volcán y que estén cerca de ríos o agua y el alcalde de Pucón, dentro de sus facultades como sostenedor, decidió suspender por tres días las clases en todos los establecimientos municipales, pero no es una decisión regional, sino que del sostenedor, del alcalde de Pucón”, expuso.