El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó este jueves el “trabajo serio” hecho por la PDI y el Ministerio Público para capturar a 11 miembros de la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) en la provincia de Arauco, entre ellos dos carabineros, afirmando que el principal mensaje que se entrega con este operativo es la de que “aquí no hay impunidad”.
“Quiero reiterar la convicción de que el trabajo serio en materia de persecución penal le permite al país tener resultados en la identificación y desarticulación de organizaciones criminales”, señaló la autoridad.
En ese sentido, precisó que “esto se suma a un trabajo persistente. Durante 2022 y 2023, ha habido 325 condenas en materia de violencia en la macrozona sur. Hay 327 imputados, de los cuales 124 están en prisión preventiva. No hay, en periodos previos a este gobierno, resultados de esta naturaleza en materia de persecución penal”.
“El principal mensaje es que aquí no hay impunidad, independiente de la persona que cometa un delito. Hace más de un año que puso la información a disposición del Ministerio Público, pero se mantuvo en reserva para no alterar la investigación”, sostuvo Monsalve.
Asimismo, destacó el “trabajo serio” que se ha hecho para desbaratar a los miembros de la RML, defendiendo todas las querellas que se han presentado en relación a ataques en la macrozona sur.
“Se nos critica por presentar querellas y se dice que es un acto administrativo y no es un acto administrativo (…) previo a este Gobierno, no hay resultados de esta naturaleza en materia de persecusión penal”, remató.