El ministro de Justicia, Luis Cordero, calificó de “grave” las amenazas de muerte en contra de jueces de garantía de la Región Metropolitana hechos por miembros de la banda criminal venezolana Tren de Aragua, indicando que si se llegara a atentar en contra de un magistrado o un abogado sería “cruzar una frontera de la cual es muy difícil volver”.
“Es de la mayor gravedad. Respecto de esa situación los jueces ya se encontraban con protección, los antecedentes que se han revelado demuestran no solo la gravedad de los hechos, sino que los esfuerzos redoblados que tenemos que adoptar por la protección de todos los que intervienen en el sistema de enjuiciamiento criminal”, dijo el titular de Justicia en conversación con radio Universo.
Cordero explicó que se debe evitar en un sistema de justicia y un estado de derecho fuerte que los jueces se vean amedrentados en sus decisiones, por lo que es deber del Estado dar la protección debida y “cuando el crimen organizado puede afectar esa función, entonces la vulnerabilidad de la sociedad puede ser extremadamente grave”.
Respecto a la cantidad de jueces que han sido amenazados, el secretario de Estado señaló que “de los antecedentes que yo tengo y que se refieren a los requerimientos de protección para los jueces, están focalizados y por razones obvias no puedo revelar esa situación, pero es más de un caso distinto al que se conoció (…) es más de un caso y está focalizado en un tribunal, es más de un caso de protección”.
“Es un llamado de atención grave para todo el mundo, estamos a tiempo, pero cruzar ese umbral y el día de mañana un juez o un fiscal o un abogado defensor se atente contra su vida respecto a su participación en un juicio que compromete al crimen organizado, es cruzar una frontera de la cual es muy difícil volver”, sostuvo.
Consultado sobre otras autoridades del Estado que estén amenazadas, Cordero precisó que no existen antecedentes que confirmen que el tema haya escalado a otras autoridades políticas salvo respecto a jueces, fiscales y algunos alcaldes que ya cuentan con protección.
“Nosotros no tenemos antecedentes que hubiese escalado con esas características a las autoridades políticas que usted indica, pero tampoco implica que se pueda descartar en el futuro sino somos capaces de frenar oportunamente situaciones de este tipo”, mencionó.