El canciller Alberto van Klaveren y la ministra de Defensa, Maya Fernández, encabezaron este jueves la segunda reunión del Mecanismo de Coordinación y Consultas Políticas 2+2 con sus pares colombianos Álvaro Leyva e Iván Velásquez, respectivamente, destacando el buen momento que viven ambos países en el ámbito bilateral.
Todas las autoridades coincidieron en que este tipo de encuentro corrobora el buen momento de las relaciones bilaterales y fortalece la labor en la política exterior como en materias de defensa.
En la reunión, los cancilleres de ambos países reafirmaron su voluntad de mantener el trabajo conjunto para la consecución de la paz en Colombia, mientras que los titulares de Defensa firmaron una declaración de intención sobre Cooperación en el Ámbito Satelital.
También consignar que los cuatro secretarios de Estado también suscribieron un acta de declaración conjunta.
Al término del encuentro, el jefe de la diplomacia chilena dijo que “esta ha sido una reunión muy interesante, muy importante. Nosotros tenemos vínculos muy estrechos con Colombia. Obviamente hay una relación histórica que es fundamental”. En ese sentido, indicó que “Chile tiene una presencia muy grande en un proceso que es fundamental para Colombia y también para América Latina en general, que es el proceso de paz”.
En tanto, la titular de Defensa destacó que “esta es la segunda reunión del 2+2, en la que junto al Ministerio de Relaciones Exteriores abordamos con Colombia los temas que son comunes entre Defensa y nuestra Cancillería (…) hay una excelente relación histórica de nuestras fuerzas armadas y de los ministerios de Defensa entre ambos países”.
Bilaterales
Asimimo, Van Klaveren sostuvo una reunión bilateral con su par colombiano, donde abordaron los principales aspectos de la relación bilateral, indicando que “me alegra mucho poder comprobar también el excelente nivel de cooperación que existe entre nuestros ministerios, siguiendo obviamente las instrucciones del Presidente”.
Por su parte, Fernández también sostuvo una bilateral con su homólogo colombiano en la que pasaron revista a toda la agenda en común que tienen Chile y Colombia, apuntando a que “desde Sudamérica son muchas las tareas en las que podemos aportar para para la unidad y la defensa, nosotros podemos ser un gran aporte con nuestra capacidad y nuestra experiencia”.