domingo, noviembre 24, 2024

Encuesta Internacional: Más de una cuarta parte de empleados piensan que sus jefes no apoyan su crecimiento profesional

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Según investigación, existe un desajuste entre la formación formal basada en el cumplimiento que ofrecen los directivos y lo que realmente quieren los empleados

Una encuesta reciente de Degreed, una plataforma que combina herramientas para el aprendizaje permanente y el desarrollo basado en datos, reveló la existencia de una brecha entre la forma en que los directivos se preocupan por el aprendizaje y el desarrollo de sus equipos y lo que pueden ofrecer a sus empleados en la práctica. Casi 7 de cada 10 empleados creen que sus jefes se preocupan por ellos como personas y por su crecimiento profesional, pero más de una cuarta parte de los empleados de todo el mundo (26%) cree que su jefe no ha apoyado de forma significativa su crecimiento profesional en los últimos 12 meses.

Los resultados, que forman parte del informe “Cómo Aprende el Personal”, ponen de relieve una oportunidad de mejora para los directivos y los equipos de AyD que crean programas de formación para directivos. Además de querer desarrollar a los empleados, los directivos ofrecen a sus equipos tiempo en el trabajo para aprender, según el 70% de los encuestados.

El eslabón perdido está en las experiencias de aprendizaje que van más allá del cumplimiento de la normativa y de las necesidades relacionadas con el trabajo. La mayoría de los empleados (el 70%) recurren a sus jefes para que les enseñen a cumplir las normas y satisfacer los requisitos del puesto de trabajo. Sin embargo, los directivos están bien situados para preparar a sus equipos para el futuro y recomendarles oportunidades de aprendizaje que amplíen sus competencias y su empleabilidad en un futuro en constante cambio.

En la actualidad, sólo el 34% de los encuestados afirma que sus jefes les recomiendan recursos de aprendizaje y aún menos, el 31%, reciben oportunidades prácticas para ampliar conocimientos y reforzar el aprendizaje. Para que el aprendizaje resulte atractivo y duradero, los directivos deben ampliar sus competencias más allá de la formación obligatoria y ofrecer cursos de actualización y reciclaje que tengan en cuenta las aspiraciones profesionales de sus equipos y las necesidades futuras de la empresa.

Los directivos que logren este equilibrio ayudarán a sus organizaciones a crear culturas de aprendizaje más positivas, lo que repercutirá indirectamente en la retención y satisfacción de los empleados. De hecho, la encuesta reveló que los directivos tienen un enorme impacto en la satisfacción general y la positividad que los empleados sienten hacia sus empleadores, ya que el 86% de las personas con puntuaciones NPS positivas (promotores) afirman que sus directivos apoyan su aprendizaje. Por el contrario, sólo el 42% de los detractores (los que obtienen puntuaciones NPS negativas) opinan lo mismo – más de la mitad del porcentaje.

Débora Mioranzza, Vicepresidenta para Américas de Degreed, declaró: “Los directivos siguen siendo clave para el éxito general de sus organizaciones, especialmente, como muestra nuestra encuesta, cuando se trata de la opinión positiva que un empleado tiene de su empleador. El estudio pone de relieve que los directivos parecen preocuparse por el aprendizaje y el desarrollo. Aun así, la falta de recursos y oportunidades más allá del cumplimiento de las normas está obstaculizando el crecimiento de sus empleados e influyendo en su opinión sobre el apoyo de los directivos.”

Y añade: “Los directivos pueden incorporar y promover el aprendizaje colaborativo, especialmente durante las reuniones de equipo e individuales, en las que la retroalimentación informal y el coaching pueden ser la inspiración extra que un miembro del equipo necesita para explorar una nueva habilidad. Ofrecer a las personas las oportunidades de las que carecen o que buscan, como tareas de ampliación y aprendizaje en grupos pequeños, colmará la brecha de oportunidades que se abre actualmente entre lo que se ofrece y lo que desean los empleados.”

El informe “Cómo Aprende el Personal” escuchó a 2.500 personas que trabajan en empresas con más de 500 empleados, con sede en Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, Francia, España e India. Para leer el informe completo, haga clic aquí.

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