Tras la muerte del presidente del PC y diputado, Jorge Teillier, la Cámara rindió este miércoles un minuto de silencio, pero el acto no estuvo ajeno a la polarización que se vive en el país en último tiempo y a días de conmemorarse los 50 años del Golpe de Estado, ya que algunos parlamentarios de derecha no llegaron al hemiciclo y otros se retiraron, ahondando más el clima de división.
El jefe de bancada de diputados de RN, Frank Sauerbaum, explicó que “los minutos de silencio corresponden a cualquier parlamentario que haya ejercido el cargo y él, independiente de la opinión que yo tenga, política, fue diputado legítimamente electo y, por lo tanto, creo que se merecía el respeto”.
“Cualquiera de nosotros merece en un momento tan doloroso como es el fallecimiento. Ahora, yo tengo una visión muy crítica de lo que es Guillermo Tellier, creo que fue una persona que permanentemente promovió la violencia, la promovió para llegar al poder y obviamente no comparto ni por cerca su pensamiento político, pero eso es independiente de lo que dice el propio reglamento de la Cámara de Diputados”, sostuvo.
Respecto a los dichos del Presidente Gabriel Boric, el parlamentario opositor dijo que “el Presidente ya no nos sorprende con sus dichos fuera de lugar, quizás se refería al presidente Allende, que se suicidó cobardemente, o a otros, pero no sabemos a qué se refería”.
Por su parte, el diputado UDI, Jorge Alessandri, señaló respecto a los comentarios del mandatario que “jamás pensé que el Presidente perdiera de tal manera la estatura presidencial, que se burlaría de una persona de 86 años que se quitó la vida antes de ir a la cárcel a cumplir una condena. El Presidente que se supone que está preocupado por la salud mental, no puede desquitarse o burlarse de una persona que se quita la vida”.
“Las personas que se quitan la vida merecen nuestros respeto, cuidados y jamás un juicio de valor, jamás una descalificación. Presidente Boric, nunca pensé que caería tan bajo”, planteó el parlamentario opositor.
Por su parte, el diputado Republicano, Agustín Romero, mencionó que “yo no sentí que se haya aludido al general que se suicidó, pensé que se refería al expresidente Salvador Allende, por eso me llamó mucho más la atención (…) me extraña que el Presidente siendo una persona que ha declarado que tiene problemas mentales y su preocupación por los temas mentales, actúe de esa manera y se baje a un nivel tan miserable para hablar de personas que se quitan la vida”.
En ese contexto, el minuto de silencio por quien fuera diputado y timonel del PC se vió afectado, porque muchos parlamentarios de derecha no asistieron, otros se retiraron de la sala y los demás permanecieron en sus curules.
A lo anterior, la bancada republicana también solicitó un minuto de silencio por Carol Urzúa, uniformado que fue intendente de Antofagasta y Santiago durante la dictadura y que fue asesinado en un atentado el 30 de agosto de 1983, pero su petición no fue respaldada por unanimidad por las bancadas.