En la tarde noche de este martes 29 de agosto, el excomandante en Jefe del Ejército, general (R.) Ricardo Martínez, presentó su libro «Un Ejército de todos» en la casa central de UC, presentación que tuvo como comentaristas a los ex ministros Jorge Burgos (DC); Mario Desbordes (RN) y José A. Viera Gallo (PPD).
Cerró la presentación Ricardo Martínez, quien hizo una reseña de cómo se gestó esta revisión del actuar del Ejército en los últimos 50 años, tema que -según él- nació en 2018 y lo conversó con todos sus generales «Estas materias fueron discutidas durante 4 días en el Consejo Militar de 2019».
Su principal foco estuvo en el concepto de las órdenes militares y que éstas no pueden estar por sobre la Ley «Desafortunadamente esto no estuvo presente en la dinámica después del Golpe de Estado de 1973, especialmente en las intervenciones más reprobables de algunos miembros del Ejército durante los primeros años del gobierno militar y en esto la principal responsabilidad recae en quienes ostentaban los más altos cargos, que no pudieron o no quisieron frenar las resoluciones que llevaron a conductas que estaban totalmente reñidas con el actuar eticomilitar, como ha quedado demostrado por todos los antecedentes que se conocen en la actualidad. En el presente existe la convicción que las órdenes militares deben ser legales como requisito sin equanon para su cabal acatamiento».
Martínez, sin decirlo directamente criticó y enjuició duramente al mando militar pos 11 de septiembre, es decir al general Augusto Pinochet y a los demás generales que comandaban a la institución y no actuaron en derecho, por ello dijo : «En esto no pueden haber dos posiciones: Todos los detenidos, cualesquierea que fueran los delitos que se les impuatara tenían derecho a enfrentar los tribunales que establece la Ley, lo que esta definido en el Código de Justicia Militar y que para los efectos eran los Consejos de Guerra y con la misma fuerza afirmo: Los detenidos desaparecidos, a parte del dolor permanente que significa para sus familias sin posibilidad de enterrar a sus deudo by vivir en paz su duelo constituyen uno de los mayores agravios al ethos militar hoy, mañas y siempre», afirmó tajante Martínez.
En un acto de austeridad franciscana y con la presencia del ministro de Justicia y del subsecretario para las FFAA; entre la concurrencia, asisteron una decena de militares en retiro, entre ellos su ex jefe de inteligencia, general (R.) Guillermo Paiva, también estaba el exsubsecratrio Marcos Robledo, el ex capitán Rafael Harvey y también asisitió el ex asesor del Ejército Genaro Arriagada.
Los presentadores
Abrió la presentación, Jorge Burgos que fue más bien extraña ya que sacó a relucir el boinazo y el ejercicio de enlace, y dijo que el Ejercito de esas época ’90) era muy distinto al Ejército que le toco ver cuando fue ministro de Defensa. Cerró sus alabras recomendando el libro .
El turno siguiente fue de Mario Desbordes, quien hizo algunos recuerdos como oficial de Carabineros y de cómo enfrentó, siendo ministro de Defensa, los ataques en el sur del país, destacando cómo el general Martínez salía a patrullar con sus soldados. También habló de los terroristas del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y que algunos de ellos era soldados cubanos, pero no dio más detalles y siguió con su relato enfocado en el llamado «Estallido Social» y el rol que tuvo en esa problamática el general Martínez. También le hizo un guiño al actual comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga a quien le reconoió lo acertada que fu su frase «no estamos en guerra» y criticó lo que dijo «desafortunadamente» el Presidente Piñera quien sí hablo de guerra, «¿Se imaginan si el general Iturriaga hubiera dicho sí estasos en guerra? Lo de Desbordes fue más bien un análisis coyuntural al momento político del país.
Cerró la presentación, previa la de Martínez, el ex ministro y exembajador José Antonio Viera Gallo, que en un desordenado discurso recomendó otros libros como complemento del de Martínez. se enfocó en la previa al golpe en Chile con lo ocurrido en Brasil y Argentina. También una presentación más bien historiográfica.