China envió decenas de aviones y buques hacia Taiwán el sábado, días después de que Estados Unidos aprobó la venta de armas a la isla por importe de 500 millones de dólares, dijo el Ministerio de Defensa taiwanés, resporta un cable de AP.
Taiwán detectó 32 aviones del Ejército Popular de Liberación y nueve buques de la Marina china en las 24 horas transcurridas entre las 06:00 de la mañana del viernes y el sábado, indicó el ministerio en un comunicado.
De ellos, 20 aviones cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán o violaron la zona de identificación aérea taiwanesa. En respuesta, Taipéi ordenó a sus aviones, barcos y sistemas de misiles que respondiesen a las actividades, afirmó el ejército.
China considera la isla autogobernada como una provincia rebelde que debe ser recuperada, por la fuerza si fuese necesario. En el último año, Beijing ha incrementado sus maniobras militares en torno al territorio en respuesta a su actividad política. La semana pasada, el ejército chino inició unas maniobras alrededor de la isla como “severa advertencia” tras la escala que realizó el vicepresidente taiwanés en Estados Unidos durante un viaje oficial a Paraguay.
El Departamento de Estado estadounidense anunció el miércoles la aprobación de la venta a Taiwán de sistemas de búsqueda y seguimiento por infrarrojos para aviones de combate F-16 y otros equipos relacionados, por importe de medio millón de dólares.
Respuesta oficial de China
El Ministerio de Defensa Nacional de China criticó la decisión de Estados Unidos de vender más de 500 millones de dólares en armas a la región china de Taiwán.
China indica que se trata de una grave interferencia en sus asuntos internos, y una flagrante violación del principio de una sola China y de los tres comunicados conjuntos a los que Washington está suscrito.
El Ministerio señaló que la cuestión de Taiwan supone el núcleo de los intereses de China. Además, el Ejército Popular de Liberación de China siempre ha estado en alerta máxima para defender firmemente la soberanía nacional y la integridad territorial así como salvaguardar resueltamente la paz y la estabilidad a través del estrecho de Taiwan.