Nos preocupa que la discusión por las modificaciones a la ley 21.015, en la Comisión de Personas Mayores y Personas con Discapacidad de la Cámara de Diputadas y Diputados, se hayan dado sin considerar los aportes técnicos realizados por las organizaciones de la Sociedad Civil, que trabajan diariamente y a lo largo de todo Chile, por la inclusión laboral de Personas con Discapacidad.
¡No fuimos escuchados! A pesar de que durante todo el tiempo que estuvo el proyecto en discusión en la comisión, solicitamos a Diputados/as como al Ejecutivo audiencias por Ley de Lobby, hicimos envío de minutas técnicas y solicitamos la posibilidad de exponer en la comisión.
Hoy este proyecto tal como está, no se está haciendo cargo de mecanismos para resolver las brechas existentes en género, descentralización, educación y formación de las personas con discapacidad, intermediación laboral, cumplimiento de las obligaciones legales tanto del sector público como del privado y tampoco de resolver competentemente el acceso de las personas con discapacidad intelectual al empleo estatal.
Esperamos que aún pueda ocurrir un milagro y el Ejecutivo con alguno(a) de los(as) Diputados(as) que nos hemos reunido, acojan nuestras propuestas a través de indicaciones cuando sea la votación en la cámara baja, como también anhelamos que en el Senado podamos tener mejor recepción y que esta reforma realmente recoja la experiencia de quienes trabajamos día a día en estas materias y que conocemos las brechas que enfrentan tanto las personas con discapacidad, como sus empleadores. Entendemos que una reforma de esta envergadura debe ser el resultado de un diálogo amplio y diverso que considere las voces y opiniones de todas las partes comprometidas, eso es realmente la inclusión.
Firman:
Alejandra Escobar Peñaloza, Fundadora y Directora Ejecutiva, Best Buddies Chile Angelina Merino Thayer, Directora Ejecutiva, Fundación Incluir
Evelyn Contreras Schultz, Directora de Incidencia, AVANZA Inclusión
Marcelo Salgado Núñez, Alianzas Nacionales, Fundación Descúbreme
María José Escudero Moreno, Directora de Desarrollo e Incidencia, Fundación Ronda.