Dr. Eusebio García, Director Médico de Clínica Oftalmológica Providencia.
La lentitud de las listas de espera en el área de la salud es una lamentable realidad en Chile. En el caso de la oftalmología, si bien en patologías graves la atención de pacientes fluye de manera adecuada, en lo que respecta a aquellas no consideradas como de gravedad inmediata, los tiempos de resolución son muy largos, lo cual es preocupante porque dichas dolencias podrían complejizarse, generando riesgos a quienes las padecen.
La oftalmología, esta es la consulta más demandada en personas entre 15 y 64 años. En las patologías consideradas graves, como el desprendimiento de retina y los traumas oculares, las atenciones se dan en general de manera oportuna, pues los hospitales realizan una gestión adecuada para resolver, directamente o a través de un segundo prestador, esta patología que puede ocasionar ceguera. Sin embargo, no se observa lo mismo con aquellas prestaciones que no se consideran de gravedad inmediata, como la catarata o el glaucoma.
Es importante que en el país existan más profesionales especializados en oftalmología y disponer de recursos adecuados que permitan contratar más oftalmólogos y personal médico, así como adquirir equipos y tecnología. También es recomendable mejorar aún más la gestión de pacientes, fortalecer la prevención y detección temprana de problemas visuales, aumentar la infraestructura oftalmológica a lo largo de Chile y fortalecer la colaboración público-privada.