El cuestionado representante de Democracia Viva, Daniel Andrade, reconoció que la fundación, criticada e investigada por el “Caso Convenios”, no contaba con la expertis requerida para la construcción de infraestructura como para adjudicarse los dineros fiscales entregados por la Seremi del Minvu de Antofagasta, admitiendo que fue un error e imprudente como también que no midió los riesgos políticos que conllevaba.
En conversación con el matinal de Chilevisión “Contigo en la Mañana”, Andrade dijo que “no tenemos una experiencia necesariamente en la construcción de infraestructura: nuestra experiencia está más ligada a trabajos territoriales, a mediación”.
En esa linea, explica que el renunciado seremi del Minvu, Carlos Contreras, “me dice que no hay un problema derechamente, porque la mayoría de las fundaciones lo que hace es subcontratar constructoras, y lo que uno tiene que hacer es fiscalizar que hagan el trabajo que la comunidad está llevando adelante. En ese contexto, también siento que yo no debí acceder a eso, porque no teníamos necesariamente la expertise en la parte de construcción, pero bueno, se me dijo que así era como funcionaba, que eso estaba en regla”.
Asimismo, Andrade señala haber sufrido varias crisis de pánico y que el traspaso de recursos “ha sido un error gigante (…) me trataron como el líder de una banda criminal. Yo no habría firmado esos convenios, fui imprudente en ese momento, y no medí los riesgos políticos”.
En cuanto a los cuestionados convenios, el líder de Democracia Viva dijo que se trata de tres que son distintos como la “construcción de vivienda y otros, para diagnóstico de la comunidad (…) En particular, los convenios a los que nosotros accedimos, eran de levantamiento de diagnóstico, y el otro convenio era el acompañamiento y construcción de esta infraestructura liviana”.
“Nosotros ejecutamos $131 millones a la fecha (junio), esos montos contemplaban parte de la red húmeda, una estación seca, proyecto que no nos acomodó, pero que el Serviu nos obligó a hacer, y la otra fue acomodar postes que habían quedado mal instalados de intervenciones anteriores, no nuestras”, explicó.