Por: Gabriela Weltman – Asuntos Médicos y Científicos IDS Cono Sur de Becton Dickinson
La preocupación por el actual escenario de los virus respiratorios y sus consecuencias en la población de todas las edades resulta evidente. De acuerdo con los últimos informes de circulación de virus respiratorios del ISP, el VRS, Influenza A y Adenovirus son los que tienen mayor relevancia por lo que prevenir, detectar e identificar qué tipo de virus está afectando al paciente es clave.
Ante la llegada del invierno y el complejo contexto sanitario en Chile, es fundamental relevar la importancia de estar atentos a la coinfección viral en los casos de infección por Influenza, definida como la detección en una única muestra de uno o más virus respiratorios adicionales junto con el virus de la gripe. Porque si bien la mayoría de los afectados por influenza se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico, en los grupos de riesgo como niños pequeños, personas de edad y aquellas con afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones de la enfermedad subyacente, provocar neumonía o causar la muerte.
Entre los desafíos está mejorar la prevención de las enfermedades respiratorias junto con diagnosticar a tiempo, por lo que es relevante insistir en la recomendación de seguir testeándose en un centro de salud y tener un protocolo definido para la atención de los pacientes. Como actores del sector salud nos sumamos al llamado a la comunidad a ser vigilantes frente a la sospecha de los síntomas respiratorios y a buscar un correcto y adecuado diagnóstico que permita la detección con mayor precisión y calidad. Junto a ello, retomar las medidas como el autocuidado, la vacunación y lavado de manos se hacen fundamentales.
Es necesario que convirtamos en hábito lo aprendido durante la pandemia para detener a tiempo las complicaciones de la coinfección de los virus respiratorios y su propagación, especialmente en épocas invernales.