Tras el duro emplazamiento del Presidente Gabriel Boric a la UDI por abandonar la mesa de negociaciones por una reforma previsional, el timonel del gremialismo, Javier Macaya, respondió fuerte al mandatario al afirmar que el problema está en La Moneda y no en su partido, porque se trata de tapar un caso de corrupción, en el caso fundaciones, sin apuntar a las responsabilidades políticas, ante la insistencia de no renovar conversaciones con el Gobierno hasta que el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, salga del gabinete.
Ayer lunes, el mandatario tras su regreso de Europa, criticó duramente a la UDI, afirmando que “¿cómo le vamos a dar la espalda a la gente?, desde mi punto de vista y, permítanme decirlo, es inaceptable que hayan sectores de la política chilena que pretendan decir: ‘no vamos a conversar sobre las pensiones, mientras usted no haga lo que les exigimos hacer con su gabinete, pero ¿cómo se les ocurre?”.
“Las personas mayores están primero que sus intereses. Tenemos que llegar a un acuerdo en materia de pensiones, para subirle las pensiones a las personas que se han sacado la cresta trabajando toda su vida, y hay algunos que no se sientan a la mesa a conversar ¿Con qué cara no se sientan a la mesa a conversar?”, agregó.
Ante tal emplazamiento, el timonel del gremialismo dijo a radio Cooperativa que “yo le digo al Presidente Boric ¿con qué cara se pretenden tapar con tierra un problema gravísimo de corrupción y que nadie pague responsabilidades políticas por esto?. El problema está en La Moneda, no está en la UDI”.
“Nosotros tenemos toda la disposición y la hemos demostrado en el pasado con costos importantes de negociar temas no menores, como fue la continuidad, por ejemplo, del proceso constituyente. Pero este es un Gobierno que cuando tiene un problema trata de tirar la pelota para otro lado como está haciendo con la UDI”, sostuvo.
En ese sentido, el senador de derecha señaló que “eso es traspasar un problema que está en La Moneda, en vez de demostrarle al país que se está haciendo todo lo posible para detener la corrupción, que hay responsabilidades política en una trama que es evidente que parece que algunos le quieren poner tierra, es una trama para defraudar al Estado, el Gobierno lo que hace es atacar a la oposición, a la UDI”.
En cuanto a la salida de la UDI de la mesa de negociaciones de la reforma de pensiones, Macaya apuntó a que “creo que no estamos solos, creo que estamos sintonizando en materia de pensiones por lo menos con lo que piensa la gran mayoría de los chilenos. De nuevo aquí y ahora, los votos de la UDI, y no tengo duda que de toda la oposición, están si no se buscan expropiar, refundar un sistema”.
El presidente de la UDI remató con que “veo un descontrol contra la UDI, se argumenta que es una estrategia electoral, o sea, no hay elecciones hoy en el calendario”.