«En diciembre de 2003 mediante la Ley N° 25.860 fue instituido por el Congreso Nacional el Día de los Intereses Argentinos en el Mar, y se eligió el 16 de julio para homenajear y conmemorar el nacimiento de Segundo Storni, en reconocimiento a los valiosos aportes en la materia que realizó el Vicealmirante», reseña la nota de Gaceta Marinera de la Armada Argentina, que, aunque el texto no hace alusión ni referencia escrita a la Antártica sí publica una infografía en la que se aprecia claramente como se «apropia» de la Antártica Chilena y el mar circundante:
Esta «adjudicación» no es un hecho aislado, más bien es un actitud permanente y persistente de Argentina que claramente viene en una campaña expansionista. De hecho en marzo de 2021 el experto en temas antárticos, Jorge Guzmán publicó en INFOGATE.CL: «Nuevo mapa oficial argentino incluye zonas chilenas. En el inicio del año escolar 2021, con su web el Instituto Geográfico Argentino ha puesto en circulación un nuevo mapa oficial para ilustrar la división político-administrativa y los límites internacionales de su país. De interés es que en dicho acto oficial del Estado argentino la sección aun no delimitada del Campo de Hielo Patagónico Sur, la denominada “Antártida Argentina“ (con sus “espacios oceánicos circundantes“), además de un sector de nuestra “plataforma continental jurídica“ proyectada desde las Islas Diego Ramírez, aparecen indicadas bajo la soberanía de nuestros vecinos. Parte esencial de tales territorios pertenecen a la Región de Magallanes y Antártica Chilena«.
Ahora bien, esta política expansionista es en todos los ámbitos, hace unos días se denunció que una marca de vino argentino usaba el nombre de «Cabo de Hornos» como argentino, lo que también es una señal inequívoca de esta pretensión argentina de llegar al Pacífico.