Las ventas de comida rápida a nivel nacional anotaron un alza real anual de 17,2% en el primer trimestre de este año según el indicador elaborado por la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) y el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), mientras que en relación al último cuarto de 2022, las cifras retroceden un 1,8%.
Desglosado por mes, el estudio muestra que se registraron fuertes incrementos en cada uno de marcando enero un aumento anual de 17,3%, febrero 19,4% y marzo un 15,1% real anual. A su vez, en términos de locales equivalentes (concepto de same sale store), se observa un crecimiento real anual de 6,0% en el primer trimestre de 2023 y -5,4% en relación al último cuarto de 2022.
Al respecto, el presidente de Achiga, Máximo Picallo, señaló que “las ventas reales anuales del primer trimestre del año son positivas aun cuando muestran una baja en relación con el último cuarto del año anterior. Este escenario se da, además, en un contexto donde la inflación ha comenzado a ceder, cayendo de los dígitos en términos anuales, lo que también debiese impactar positivamente en las ventas. Igual comportamiento se observa en las ventas del sector en regiones, mostrando un alza importante en esta primera parte del año. Hay que esperar lo que ocurrirá en el segundo trimestre para determinar si se trata de una recuperación sostenida de este rubro, en un escenario económico que continúa siendo complejo”.
Perspectivas
El índice de servicio de comida rápida muestra un positivo resultado en el primer trimestre del año, dando cuenta de la fortaleza del sector frente a la evidente desaceleración del consumo.
La evolución del índice de ventas (promedio 2019=100) da cuenta de la recuperación del sector a partir de la segunda mitad del 2021, en línea con la mayor liquidez, y que a diferencia del consumo de bienes, el sector no ha evidenciado una desaceleración en los últimos trimestres, manteniendo altos niveles de venta, por sobre lo registrado previo a la pandemia.
El sector de servicio de comida rápida tiende a ser anticíclico en períodos de desaceleración del consumo, generándose un efecto sustitución de restaurantes de más valor por este tipo de servicios. Se trata de un consumidor que dada la situación económica que experimenta el país, ha restringido fuertemente la compra de bienes que no son de primera necesidad, pero que a su vez, tras la pandemia, está saliendo más y es justamente el sector servicios el que se ha mantenido más potente en los últimos meses. Con todo, dependerá de la estabilidad económica que se sigan manteniendo resultados favorables, ya que una mayor contracción del consumo también terminará afectado al sector.
Finalmente, hay que destacar que el rubro ha enfrentado un fuerte aumento en costos dada la elevada inflación del último año, donde las categorías de alimentos y bebidas han estado por sobre el IPC general, lo que ha derivado también en mayores precios finales.
Región Metropolitana y Regiones
En cuanto a la composición de las ventas, se observa que durante el primer trimestre de este año, las ventas en regiones representan un 40% del total y la RM un 60%, en línea con los resultados anteriores. Si llama la atención que no se refleja una mayor participación en regiones como solía suceder en la época estival previo a la pandemia.
Ventas en Regiones
Las ventas reales de comida de servicio rápido en regiones marcaron en el primer trimestre de 2023 un alza real anual de 17,4% y un aumento de 2,2% respecto al trimestre anterior.
Al analizar el comportamiento mensual, enero registra un alza real anual de 18,1%, febrero crece 20,8% real anual y marzo marca un incremento de 13,3% real anual.
En términos de locales equivalentes, las ventas en regiones tuvieron un alza anual de 13,4% en el primer trimestre del año y un alza trimestral de 2,3%.
Ventas Región Metropolitana
En la Región Metropolitana, las ventas reales de comida de servicio rápido marcaron un crecimiento real anual de 17,1% en el primer trimestre de 2023 y una caída de 2,4% frente al último cuarto del año pasado.
Durante el trimestre, enero marca un aumento real anual de 16,6%, mientras que febrero crece un 18,5% real anual y marzo un alza de 16,3%.
Por su parte, las ventas en términos de locales equivalentes de la Región Metropolitana registraron en el primer cuarto de este año un incremento real anual de 3,8% y una baja de 7,5% al comparar con el último trimestre de 2022.
Canal de Ventas
Desde el segundo trimestre de 2022, se comenzó a incluir en este indicador las ventas por canal. De esta manera, se establece que en el primer trimestre del año, a nivel nacional, un 78,7% de las ventas son presenciales, aumentando 2,4% frente al trimestre previo; un 3,7% se realizan a través de canales digitales propios, subiendo 2,4%; y un 17,5% mediante plataformas externas, cayendo 4,8%.
En cuanto a la Región Metropolitana y resto de las regiones, se puede apreciar que la venta presencial pesa más en regiones, alcanzando un 81,7% versus 76,8% en la RM. Respecto a la venta online en regiones, un 3,7% de la venta es a través de canales propios, similar a la proporción obtenida en RM, que fue del 3,8%. En cuanto a otras plataformas, en regiones la cifra alcanza un 14,6%, mientras que en la RM es de un 19,5%.
Consumo Promedio
El consumo promedio por boleta (expresado en pesos a marzo 2023), alcanzó un valor de $8.423 en el primer trimestre del año, lo que representa una baja anual de 6,0% real respecto a igual período de 2022, marcando un cuarto período de caída. Sin embargo, se observa un alza de 38,5% al comparar con igual trimestre de 2019. Respecto al trimestre anterior, se registró un alza en el margen de 0,3%.
En la Región Metropolitana, el consumo promedio por boleta durante el primer cuarto del año fue de $8.442, experimentando una caída de 8,2% real anual y una baja trimestral de 1,3%. Por su parte, en regiones el consumo promedio durante el mismo período alcanzó los $8.404, cayendo un 3,7% real respecto a igual trimestre de 2022 y marcando un alza de 2% en relación con el último cuarto del año pasado.
En cuanto al número de boletas, se registra un alza de 25,1% anual, con un incremento de 26,3% en la RM y de 23,5% en regiones. Pero al comparar con igual trimestre de 2019, el número de boletas cae 13%, con una disminución de 8% en la RM y una caída de 18% en regiones.