domingo, diciembre 22, 2024

Opinión: el proceso de paz entre Armenia y Azerbaiyán estaría mejor sin mediadores

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El Dr. Vasif Huseynov es asesor sénior en el Centro de Análisis de Relaciones Internacionales (Centro AIR) y profesor adjunto en la Universidad de Khazar en Bakú, Azerbaiyán.

Como demuestran las declaraciones recientes del Presidente Aliyev y el Primer Ministro Pashinyan, «las dos repúblicas del Cáucaso Meridional no parecen del todo contentas con el papel de los mediadores en sus esfuerzos de paz», escribe Vasif Huseynov en este artículo de opinión publicado en commonspace.eu. «Ahora está claro que el éxito de estos esfuerzos puede no depender únicamente de Bakú y Ereván. Las devastadoras hostilidades entre Occidente y Rusia y la celosa reacción de la parte rusa ante el creciente papel de Estados Unidos en la región complican seriamente el proceso de paz”, añade.

En una conferencia internacional en Shusha, Azerbaiyán, el 3 de mayo, mientras los ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y Azerbaiyán aún estaban en negociaciones en Washington, el Presidente Ilham Aliyev de Azerbaiyán hizo algunas declaraciones sobre el formato de las negociaciones entre los dos países y el rol de los mediadores. En respuesta a la pregunta de si hay actores externos que puedan intentar impedir un acuerdo de paz entre Bakú y Ereván, el Presidente Aliyev se refirió indirectamente a la influencia negativa de algunos actores.

Creo que la mejor manera… de llegar a un acuerdo son las negociaciones directas entre Azerbaiyán y Armenia sin ningún mediador y sin facilitador ni saboteador”, dijo. Señalando el papel mediador de mayor apoyo de Rusia, la UE y Estados Unidos, y criticando el papel sesgado de Francia, el Presidente Aliyev señaló que “creo que las negociaciones directas entre los dos países serán más útiles y provechosas. Creo que debemos ir en esa dirección”, y agregó que “por supuesto, si Armenia también está lista para hacerlo”.

El Primer Ministro armenio, Nikol Pashinyan, hasta ahora no ha defendido públicamente una vía bilateral de negociaciones, pero después de la reunión de Washington se le vio quejándose de los desafíos de seguridad que plantea el despliegue de la misión de vigilancia de la UE en territorio armenio este año.

No brinda ninguna garantía de seguridad, por un lado, puede generar nuevos desafíos”, dijo sin precisar a qué desafíos se refiere. Sin embargo, considerando la reacción de Rusia a esta misión y su impulso para el despliegue de una misión similar de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) en la frontera estatal entre Armenia y Azerbaiyán, se puede inferir lo que preocupa al primer ministro armenio.

Las rivalidades Rusia-Occidente tienen implicaciones negativas para el proceso de paz entre Armenia y Azerbaiyán

Estos acontecimientos, y en particular la declaración del Presidente Aliyev, indican que la percepción ampliamente compartida entre los expertos locales acerca de las implicaciones potencialmente negativas de las rivalidades entre Rusia y Occidente y sus intereses parroquiales para el proceso de paz entre Armenia y Azerbaiyán pueden reflejar la realidad de las negociaciones a puertas cerradas. 

De hecho, esto ya no es un secreto. El Kremlin ha estado tradicionalmente descontento con la “intervención” de Occidente en el proceso de paz entre Armenia y Azerbaiyán. Para la parte rusa, los esfuerzos de mediación de la UE y los Estados Unidos representan su intento de invadir la “esfera de influencia” de Rusia y sacar a Rusia de esta región a codazos. Mientras los cancilleres de Armenia y Azerbaiyán conversaban en Washington, Rusia señaló que no apoyaría un acuerdo de paz que no esté acordado con Moscú y que no se construya sobre la base de las declaraciones de los documentos tripartitos negociados por el Kremlin en 2020-2021. 

En este contexto, las declaraciones trilaterales firmadas por los líderes de Rusia, Armenia y Azerbaiyán el 10 de noviembre de 2020 y el 11 de enero y el 26 de noviembre de 2021 se consideran en Moscú los principales instrumentos legales para garantizar los intereses de Rusia en un posible tratado de paz. “Hasta ahora, no ha habido ningún otro marco legal que contribuya a la solución [del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán]. Por lo tanto, estos documentos tripartitos no tienen absolutamente ninguna alternativa”, dijo el portavoz del Kremlin en reacción a la reunión de Washington.

Moscú, al parecer, se siente acorralado en el proceso de paz entre las dos repúblicas del sur del Cáucaso. El 23 de abril, a pesar de las objeciones anteriores de la parte rusa, Azerbaiyán logró instalar un puesto fronterizo en el punto de partida de la carretera Lachin en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán. Los líderes azerbaiyanos habían dejado claro anteriormente que el paso fronterizo contaba con el apoyo de la UE y Estados Unidos.

El puesto de cruce fronterizo en la carretera de Lachin se considera en gran medida como un gran golpe a la influencia de Rusia en la región, ya que restauró el control de Azerbaiyán sobre el movimiento entre la región de Karabaj y Armenia, limitó el alcance de Rusia para manipular este pasaje como una palanca contra Azerbaiyán, y como tal constituyó un paso importante hacia la realización de la demanda de Bakú de la retirada de la misión de mantenimiento de la paz rusa en 2025. Paralelamente, la celebración de negociaciones de cuatro días en Washington, la reactivación del formato de Bruselas de conversaciones Aliyev-Pashinyan-Michel, y el anuncio de tres reuniones mediadas por la UE este año no presagia nada bueno para el papel de Rusia en la región.

El éxito de los esfuerzos de paz no depende únicamente de Bakú y Ereván

Sin embargo, Rusia todavía tiene cierta influencia sobre la región, y particularmente sobre Armenia, lo que la convierte hasta ahora en un actor indispensable. Esta es la razón por la que tanto Bakú como Ereván buscan evitar provocar a Rusia y proceder con un acto de equilibrio entre los mediadores rivales. La visita a Moscú del Primer Ministro armenio el 9 de mayo y la planificación de la nueva ronda de la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores en Rusia aparecen como la manifestación de estos esfuerzos.

Como demostró la declaración antes mencionada del Presidente Aliyev y las preocupaciones de Pashinyan sobre la misión de monitoreo de la UE, las dos repúblicas del sur del Cáucaso no parecen del todo contentas con el papel de los mediadores en sus esfuerzos de paz. Ahora está claro que el éxito de estos esfuerzos puede no depender únicamente de Bakú y Ereván. Las devastadoras hostilidades entre Occidente y Rusia y la celosa reacción de la parte rusa ante el creciente papel de Estados Unidos en la región complican seriamente el proceso de paz. Sin embargo, la dinámica más reciente en el proceso, las reuniones cada vez más frecuentes y los mensajes ocasionalmente positivos muestran la buena voluntad de las partes y aumentan la esperanza de que este impulso histórico produzca un tratado de paz largamente esperado entre Armenia y Azerbaiyán.

“Las opiniones emitidas por los columnistas e invitados, son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento o la línea editorial de Infogate”.

Texto traducido y publicado en: https://www.commonspace.eu/opinion/opinion-armenia-azerbaijan-peace-process-would-be-better-without-mediators

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