martes, abril 30, 2024

Suprema acoge petición de ampliar plazo a seis meses para cumplir fallo contra las isapres

Debe leer

La Corte Suprema decidió aceptar la petición de la Superintendencia de Salud que busca ampliar el plazo de seis meses para que las isapres puedan cumplir el fallo que las obliga a adecuar sus planes de salud y devolver US$1.400 millones a sus afiliados por cobros indebidos.

“No se advierte por esta Corte que en el plazo originalmente otorgado se haya avanzado en lo dispuesto en la sentencia correspondiente, por lo cual y en aras de posibilitar que tal cumplimiento se realice efectivamente respecto de lo ordenado por este Tribunal, se estima pertinente conceder la ampliación de plazo por el término de seis meses a continuación del establecido originalmente”, señala la resolución del máximo tribunal del país.

El anuncio lo hizo la vocera del tribunal, Ángela Vivanco, quien explicó que lo dictado por la Suprema ordena dos cosas, la adecuación de los precios, según la tabla de factores y la devolución de los excedentes.

“En consecuencia, considerando que es un tema que tiene complejidad y que es un tema que por supuesto implica una serie de pasos y resolución de una serie de problemas, consideramos pertinente dar otros seis meses de plazo para que efectivamente el fallo se pueda cumplir”, explicó la ministra.

Respecto a la demora en presentar la extensión del plazo, Vivanco señaló que la petición se hizo “dentro del plazo original y, en consecuencia, era válido hacerlo y en ese mérito lo hemos respondido”.

Ante la posibilidad de otra prórroga si no se cumple con lo establecido en el nuevo plazo, la ministra señaló que “no podemos anunciar resoluciones futuras. Cada resolución tiene su mérito y, en consecuencia, se ha dado un plazo adicional de seis meses y esperamos que se cumpla”.

“Nosotros no tenemos ninguna crítica que hacer. Sí hacemos presente en el fallo que nosotros no hemos advertido ningún avance. Cuando se fundamentan las razones de la prórroga, tienen que ver con elementos que no son de competencia de esta Corte, en consecuencia lo que nosotros decimos es que dado que no hemos evidenciado ningún avance, se justifica dar un nuevo plazo”, precisó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Reforzarán patrullajes y presencia de militares y policías en respuesta a asesinato de carabineros

El Gobierno junto con las Fuerzas Armadas, Carabineros y el Estado Mayor Conjunto, definieron estrategias para fortalecer la seguridad...

Los destacados del día