El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó este jueves el posible voto de castigo que la ciudadanía haga contra el Gobierno en las elecciones a consejeros constituyentes el próximo domingo, minimizando el costo que podría tener los resultados para el Ejecutivo y la coalición oficialista y afirmando que las decisiones del pueblo tienen que ser respatadas.
“Los procesos electorales y sus resultados los gobiernos tienen que respetarlos, es una decisión de los ciudadanos. Por lo tanto, creo que en eso el Gobierno ha sido muy claro”, sostuvo la autoridad.
En ese sentido, señaló que “como es natural, siempre va a ser un elemento importante para el análisis del gobierno los resultados que expresan la voluntad popular del pueblo chileno”.
Agregó que “el domingo muy temprano en la mañana, a partir de las 6 de la mañana, tenemos constituido un equipo justamente para garantizar que las medidas para el orden público, la seguridad y normal desarrollo del proceso electoral se estén llevando a cabo”.
Monsalve aclaró que ese día “vamos a estar distintos servicios públicos y ministerios haciendo seguimiento del proceso electoral. También, como es costumbre, el domingo durante la tarde, cerca de las 19 horas, el Presidente va a estar aquí en La Moneda, también va a estar el comité político esperando los resultados”.
“Sin duda va a haber una conversación y una primera aproximación a los resultados del proceso electoral. Pero lo que importa, insisto, es que hay un ejercicio democrático y lo que importa es respetar la voluntad que el pueblo chileno ejerce en las urnas”, precisó.
Además, el subsecretario mencionó que el próximo miércoles el Presidente Gabriel Boric tiene preparada para las 20 horas en Cerro Castillo, una reunión con el comité político y presidentes de los partidos del oficialismo “para una reunión que estaba programada, pero que también va a ocurrir después de los resultados del proceso electoral”.