Este martes el ministro de Hacienda, Mario Marcel llegó hasta la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para explicar los llamados NUEVOS IMPUESTOS CORRECTIVOS, que huelen a que podrían ser un nuevo «gato por liebre» y a la corta ser nuevos y castigadores impuestos para los ya agobiados ciudadanos que pagan y pagan y repagan impuestos, pero Marcel asegura que estos «impuestos correctivos» no tienen fines de recaudación, sino que incidir sobre el comportamiento de las personas y las empresas, en particular, para promover una reducción de las emisiones contaminantes y fomentar hábitos saludables.
En su presentación, el ministro de Hacienda explicó que el objetivo de los impuestos correctivos no es recaudar. Su finalidad es incidir sobre el comportamiento de las personas y las empresas por la vía de modificar determinados precios. Por esa razón, acotó, este proyecto combina impuestos, subsidios y beneficios tributarios para incentivar las conductas deseadas ¿se habrá inspirado en Orwell?
Las propuestas del Gobierno abarcan dos categorías de impuestos correctivos:
- Una reforma fiscal verde, con el propósito de reducir las emisiones de CO 2 y contaminantes locales.
- Impuestos saludables, orientados al cambio de hábitos de vida que prevengan riesgos para la salud de la población.
Acotó que, entre el 10 de noviembre y el 19 de enero, se abrió un proceso público de consulta. Fueron 24 audiencias públicas que convocaron a gremios productivos organizaciones ambientalistas, universidades y especialistas tributarios. “Los equipos técnicos del Gobierno han estado trabajando desde agosto en estos temas”, especificó.
Informó que el proyecto de reforma fiscal verde se enviará durante las próximas semanas. El de impuestos saludables, en tanto, lo hará durante el segundo semestre.