La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, lamentó este lunes la polémica que se ha levantado por el tratamiento que desde el Ejecutivo se le ha dado a la Ley Naín-Retamal al catalogarla de “gatillo fácil”, llamando a los sectores político a no atrincherarse y quedarse solo en los titulares, sino que buscar la forma de compatibilizar el respaldo a las policías y los derechos humanos.
Sobre la postura del Ejecutivo para tildar la normativa que está en el Senado, la secretaria de Estado dijo que “es una posición de Gobierno, tenemos una posición y aquí nadie se manda solo. Es una posición política fijada por el Gobierno avanzar en esta legislación”.
“Compartimos sus ideas matrices, pero siendo responsables, cuidadosos con no abrir puerta o posibilidades a posibles vulneraciones (…) Es posible compatibilizar el respaldo a las policías, al mismo tiempo que evitamos que, bajo una lógica de legislar en caliente, abramos posibilidades a abusos”, precisó.
En ese sentido, explicó que “esto ha sido una opinión no solamente del Ejecutivo, del ministro de Justicia, de la ministra del Interior, como lo han expuesto en la Cámara, sino que también de expertos de manera transversal, no de un solo sector político. Entonces, aquí hay que salir de la trinchera, de la cuña fácil o de quedarse solo en titulares”.
Vallejo pidió revisar las propuestas de los expertos, atender las inquietudes de las policías, porque “la propuesta del Gobierno, que se expresa a través de la indicación que ha presentado en el Senado y que no pudo representar en la Cámara por una cuestión netamente reglamentaria es sumamente clara”.
“El objetivo es fortalecer las capacidades en el marco del Código de Justicia Militar y el razonamiento del uso de la fuerza que pueden usar las policías, porque para eso están mandatadas, y al mismo tiempo que nos hacemos cargo de la parte procesal, que es donde más inquietudes existen”, sostuvo.
En cuanto a la propuesta del Gobierno, Vallejo señaló que “al modificar la normativa que se ha presentado ahora en el Senado y que esperamos genere un amplio consenso, es justamente hacernos cargo de las observaciones de los expertos, de las inquietudes de las policías y combinando el fortalecimiento que requieren, al mismo tiempo que no abrimos espacios a posibles abusos”.