Los parlamentarios siguen dando que hablar- para como siempre-, ya que a las constantes disputas en el Congreso, golpes, gastos por traslación (uso de bencina incluso por familiares y otras parlamentaricosas), ahora se suman los viajes que han realizado luego que se liberaran las restricciones por la pandemia a eventos oficiales o personales, pero hay una diputada que pareciéndose al mítico personaje de Julio Verne, Phileas Fogg, realizó un periplo al estilo “La Vuelta al Mundo en 80 Días” que abarcó EE.UU. y varias capitales europeas y latinoamericanas.
Estamos hablando de una de las fundadoras del Partido Republicano, Chiara Barchiesi, quien en seis meses sumó cinco viajes que incluyeron un paso por Estados Unidos, varias capitales de Europa y otras en Latinoamérica, todos enmarcados en un tono conservador y ligadas a intereses del sector político que ella representa, de acuerdo a lo que señala radio Biobío.
Barchiesi inició su peregrinaje el 19 de mayo pasado cuando asistió a seminarios, conferencias o congreso del Frente Hemisférico por la Libertad, un grupo de opositores al gobierno cubano y otros eventos.
Ahora bien lo raro es que la diputada tuiteó el 30 de enero pasado que tiene 99.21% de asistencia a la Cámara, entonces la duda ¿Cómo lo hace para estar viajando y a la vez presente en el hemiciclo? ¿podría tratarse de un fenómeno de desdoblamiento?
Además, la honorable en su estadía en uno de los estados bastiones del Partido Republicano de EEUU, Florida, deambuló por distintos canales de televisión latinos en los cuales aprovechó de criticar el proyecto que promueve, resguarda y garantiza los derechos en relación a productos de higiene personal a “personas mestruantes”, el que ella precisamente votó en contra, siendo que ella pertenece a ese grupo.
Sin embargo, su periplo no solamente fue trabajo político, ya que también hubo tiempo para la distensión y la farándula al reunirse con el cantante colombiano Carlos Vives.
Posteriormente, y con solo tres días de diferencia, Barchiesi viajó a Europa, específicamente a Budapest, Hungría, donde participó de distintos seminarios, conferencias y congresos de la Political Network for Values, una plataforma internacional provida que actualmente preside el otro dirigente conservador Juan Antonio Kast.
Fue acá donde se reunió con el senador republicano Rojo Edwards y su colega Stephen Schubert, entre otras figuras de más de 30 países de América, África y Europa.
Luego, la parlamentaria se trasladó a Madrid, España, donde participó en una capacitación para jóvenes latinoamericanos sobre democracia, derechos humanos y libertad a cargo de la Fundación Casla, una institución que está dedicada a realizar reportes sobre la tortura en Venezuela y que ha prestado ayuda a disidentes de Cuba y Nicaragua.
Barchiesi también viajó a Ciudad de México donde participó en una reunión con parlamentarios de ese país y como expositora en una seminario para jóvenes.
Luego, la legisladora conservadora retornó a Europa para asistir en Roma, Italia, para asistir a un seminario.
Sin embargo, su peregrinaje no terminó ahí, ya que en octubre viajó a Sao Paulo, Brasil, para acompañar al ahora expresidente Jair Bolsonaro en el despliegue de la segunda vuelta en las elecciones de ese país donde perdió ante Luis Inacio Lula da Silva.
Barchiesi aprovechó de disparar con ventilador contra del Gobierno de Gabriel Boric, afirmando que el mandatario “había destruido el país en seis meses” y apuntando a la caída de la imagen de Chile por culpa de la izquierda que estaba en el poder.
Uno de los puntos relevantes de la información es que el gasto de sus viajes sumaron 7,7 millones de pesos, en algunos casos completamente al presupuesto del anfitrión y en otros casos de su propio bolsillo.
Otros parlamentarios on tour
Otros de los legisladores que aprovecharon de viajar son el republicano Stephen Schubert, quien gastó 2,5 millones de pesos en Budapest; Luis Sánchez (Republicano) que también estuvo en Brasil apoyando a Bolsonaro en su segunda vuelta, luego partió rumbo a Bogotá, Colombia, como parte de una misión de observación electoral a la primera vuelta presidencial de ese país.
Dentro de los otros que también peregrinaron fueron Jorge Brito (RD), Felipe Donoso (UDI), Marcos Ilabaca (PS), Harry Jurgensen (Rep), Cristóbal Martínez (UDI), Víctor Pino (PDG), Marcia Raphael (RN), Hugo Rey (RN), Alexis Sepúlveda (PR), Leonardo Soto (PS), Daniela Serrano (PC), Gonzalo Winter (CS) y Catalina Pérez (RD), quienes fueron invitados por la Comunidad Palestina para viajar a Belén.
Asimismo, también destacan los periplos de Miguel Ángel Calisto (Indp-exDC) que viajó a Israel invitado por el Comité Representativo de las Comunidades Judías; Yovana Ahumada (PDG) quien también fue invitada por la misma organización para visitar Israel al igual como lo hizo Tomás Hirsch (Acción Humanista).
Viajes oficiales con cargo a la Cámara
Sin embargo, hubo varios parlamentarios que realizaron viajes oficiales y con cargos al presupuesto de la Cámara de Diputados como el viaje de Raúl Leiva (PS), Mauricio Ojeda (Ind-Rep), Jaime Sáez (RD), Marisela Santibáñez (PC), Diego Schalper (RN) y Cristian Labbé (UDI) a Riga, Letonia, para participar en una reunión de la red parlamentaria global de la OCDE.
Tomás De Rementería (PS) y Sofía Cid (RN) se dirigieron a Bakú, capital de Azerbaiyán, para asistir a la Conferencia de la Red Parlamentaria del Movimiento de Países No Alineados.
A su vez, Ana María Gazmuri (Acción Humanista), Joanna Pérez (DC), Guillermo Ramírez (UDI), Leonardo Soto (PS) y Hugo Rey (RN) viajaron a Rumania y Hungría.
En tanto, Luis Cuello (PC), Claudia Mix (Comunes), Marlene Pérez (UDI), Danisa Astudillo (PS) y Jorge Rathgeb (RN) acudieron a la Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) en Kigali, Ruanda.
Por su parte, Cristián Araya (Republicano), Mónica Arce (Indp), Juan Carlos Beltrán (RN9, Miguel Ángel Calisto (ExDC), Sergio Bobadilla (UDI) que llegaron a Ciudad de México para participar en la XV Sesión de la Comisión Interparlamentaria de seguimiento a la Alianza del Pacifico.