El temor que provocó el “narco funeral” del “Naju” en al menos 15 colegios de Valparaíso, que decidieron suspender sus clases por el miedo a que ocurran balaceras, llevó a la ministra del Interior, Carolina Tohá, a asegurar que el narcotráfico no puede decidir el calendario escolar.
“Lo que necesitamos es hacer un trabajo colaborativo y, en primer lugar en esto, decir a las autoridades de un establecimiento, sus equipos de profesores, asistentes de la educación y apoderados, que entendemos la preocupación y entendemos cuando se toman medidas para proteger a las niñas y niños”, explicó la secretaria de Estado.
En ese sentido, señaló que “tenemos que encontrar una manera de enfrentar estas preocupaciones reforzando la atención que damos desde el punto de vista de la vigilancia policial y mejorando la coordinación para que los colegios no sean afectados. No podemos permitir que el narcotráfico decida el calendario escolar. En Chile no vamos a aceptar que eso suceda”.
“Con la empatía y la solidaridad con los colegios que se sintieron amenazados hoy día, tenemos que prepararnos para que cuando haya una próxima oportunidad, tengamos disposición de personal, hagamos todas las medidas de protección necesarias alrededor de los colegios, pero no sacrifiquemos la actividad escolar por la agenda del narcotráfico. Eso no es admisible en Chile”, mencionó la jefa de gabinete.
El conocido narcotraficante conocido como “Ñaju”, cuyo nombre era Camilo Rojas, fue acribillado frente al colegio Las Acacias en la subida de Santos Ossa, incluso sus seguidores han amenazado de muerte a los responsables del asesinato.